ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DNS


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.

Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 173 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 500 ml.

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).

El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.

Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa (que contiene un grupo cetona) puede enolizarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.

METODO DNS

El DNS reacciona únicamente con los azucares reductore. La sacarosa es un disacárido no reductor, pero tras su hidrolisis en medio acido se liberan glucosa y fructosa que si son reductores y reaccionan con el DNS generado un producto coloreado.La intensidad del color, se puede medir por métodos espectrofotométricos que es proporcional a la concentración de la sacarosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com