ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Dupont


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  2.686 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El sistema Du Pont de análisis financiero tiene amplio reconocimiento en la industria. Este conjuga, en un estudio completo, las razones de actividad y el margen de utilidad sobre las ventas, y muestra la forma en la que estas razones interactúan para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos.

Cuando se emplea el sistema Du Pont para el control divisional, tal proceso se denomina a menudo control del rendimiento sobre los activos (ROA), donde el rendimiento se mide a través del ingreso en operación o de las utilidades antes de intereses e impuestos.

ORIGEN DEL MODELO DU PONT

El modelo Du Pont de análisis financiero fue hecho por F.Donaldson Brown, un ingeniero técnico eléctrico que se integro al departamento de tesorería de una compañía química gigante en 1914. Algunos años más tarde, Du Pont comprando 23 por ciento de las acciones de la corporación General Motors y dio a Brown la tarea de clasificar las enredadas finanzas del fabricante de autos. Este era quizás el primer gran esfuerzo de reingeniería en los E.E.U.U. mucho del crédito para la ascensión del G.M. pertenece luego a los sistemas del planeamiento y de control de Brown, según Alfred Sloan, presidente anterior del GM. El éxito que sobrevino, lanzo el Modelo Du Pont hacia su preminencia en todas las corporaciones importantes de los E.E.U.U. siguió siendo la forma dominante de análisis financiero hasta los años 70.

D E F I N I C I O N

El modelo Du Pont es una técnica que se puede utilizar para analizar la rentabilidad de una entidad que usa las herramientas tradicionales de gestión del desempeño. Para permitir esto, el modelo Du Pont integra los elementos de la declaración de ingresos con los del balance.

El sistema Du Pont fusiona en el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos y el rendimiento sobre el capital contable.

Este sistema reúne el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad de la empresa en ventas, con su rotación de activos totales, que indica la eficiencia con que la empresa utilizó sus activos para generar ventas.

¿En qué consiste la razón Du Pont?

Hace parte de los índices de rentabilidad o rendimiento y en él se conjugan dos de los índices usados con más frecuencia.

El sistema de análisis Du Pont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis Du Pont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.

El sistema Du Pont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

Uso Du Pont del marco. Aplicaciones

El modelo se puede utilizar por el departamento de compras o por el departamento de ventas para examinar o mostrar porque un ROA (Retun on Assets = Rentabilidad sobre activos) dado fue ganado.

 Comprara una firma con sus colegas.

 Analizar los cambios en un cierto plazo

 Analizar los cambios en un cierto plazo

 Enseñar a la gente una comprensión básica de cómo puede tener un impacto en los resultados de la compañía.

 Mostrar el impacto de la profesionalización del proceso de compra.

Pasos en el método Du Pont. Proceso

1. Recoger los números del negocio (del departamento de finanzas)

2. Calcular (utilice una hoja de cálculo)

3. Sacar las conclusiones.

4. Si las conclusiones parecen poco realistas, compruebe los números y recalcúlelos.

Beneficios del modelo Du Pont.

 Simplicidad. Una herramienta muy buena para enseñar a gente una comprensión básica de cómo pueden tener un impacto en los resultados.

 Puede ser ligado fácilmente a los esquemas de remuneración.

 Puede ser utilizado para convencer a la gestión que ciertas medidas tienen que ser llevadas para profesionalizar las funciones de compras y/o ventas, es a veces mejor observar en su propia organización primero, en lugar de buscar tomas de posesión de otras compañías para compensar la falta de rentabilidad aumentando el volumen de ventas e intentando lograr sinergias.

Desventajas del análisis Du Pont.

 De acuerdo con la información contable, que no son básicamente confiables.

 No incluye el costo de capital.

 Si entra basura, saldrá basura

Condiciones del método Du Pont.

 Que los números de contabilidad sean confiables.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

FINANCIERO DU PONT

Sistema de control, análisis y corrección de desviaciones de los factores de inversión, resultados y objetivos integrales de una empresa comercial, industrial o financiera, pública o privada.

Dentro de los Factores de Inversión, tenemos los Activos de la empresa

Dentro de los Resultados, tenemos a las ventas, costo de venta, Distribución y Adición

Los Objetivos Integrales de una empresa tenemos la Prestación de Servicios y la Obtención de Utilidades.

FORMULA: El sistema Du pont además de tomar como base el activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com