ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO 2012


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, sostuvo ayer que México mantiene un retraso de 20 años en su política fiscal, por lo que requiere de una modernización que no implicaría la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ex secretario de Hacienda de México dijo que la tendencia mundial de los gobiernos es disminuir los costos para la creación de empleos y para las inversiones, y al mismo tiempo aumentar el gravamen al consumo.

Luego de ofrecer una conferencia en la primera cumbre de agencias de promoción de inversión y comercio del G-20, Gurría Treviño dejó en claro que en este momento no existe una propuesta de reforma fiscal ni del gobierno saliente ni del que va a entrar, pero una iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, será bienvenida.

La hacienda mexicana capta un bajo porcentaje de recursos por impuestos, porque dependemos de manera crucial de los ingresos de Pemex, dijo el ex funcionario mexicano.

Tenemos dos males: el primero, que no existe un esquema fiscal moderno y competitivo y, segundo, que dependemos de una empresa a la que no le permitimos acumular capital para poder invertir en exploración y en refinerías.

Una eventual privatización de Pemex no tiene nada que ver con una reforma fiscal, porque Peña Nieto, dijo Gurría, ya dio su punto de vista respecto del tratamiento que dará a Pemex, que no implica la privatización.

Aseguró que el atraso en materia fiscal es de entre 15 y 20 años. Además, criticó al PAN y al PRI por bloquear en distintos momentos una propuesta de reforma hacendaria que impulsó mientras laboró para el gobierno mexicano y desde el sector privado.

Tiempo después, narró Gurría Treviño, pregunté a los del PRI por qué bloquearon mi propuesta, y dijeron que no aumentarían impuestos a la gente. Luego cuestioné a los del PAN y contestaron: que porque no sabían que iban a ganar la Presidencia.

El esquema fiscal actual, acotó, esta lleno de agujeros, como un queso gruyere. Los mejores impuestos al consumo funcionan más eficientemente con niveles altos, superiores a 18 por ciento, y “sin agujeros fiscales, sin excepciones.

Cuando se hacen excepciones acaba uno con los impuestos y acaba no ayudando a los más pobres, subrayó.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, aseveró que México debe abrirse a la competencia en todos los sectores económicos, en un proceso paulatino .

Es un proceso en que México tiene que ser más competitivo, dijo la funcionaria al ser cuestionada sobre si el gobierno saliente falló en permitir mayores inversiones extranjeras en sectores como el energético, el de telecomunicaciones o el aeronáutico.

Aranda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com