ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho En Mexico 1910-2012


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 10

ICEST

DERECHO EN MÉXICO

De 1910-1917 a 2012

Rosa Marlene Ortíz Camacho

26/11/2012

En 1910, México, con el liderazgo de una generación de revolucinarios, logró la derrota de una dictadura porfirista, e hizo posible la constitución de 1917 y sentó las bases del México del siglo XX.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué leyes han cambiado desde el periodo revolucionario a la actualidad y cuáles fueron las causas de su cambio?

En los Estados Unidos Mexicanos han existido numerosos cambios a los derechos humanos, uno de los más importantes ha sido la promulgación de “La Constitución Mexicana de 1917” fruto de la culminación solemne de la Revolución Mexicana (1910-1917). Siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

En el gobierno de Porfirio Díaz se dieron rebeliones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que unidas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para que surgiera la Revolución Mexicana. El origen de la rebelión es el resultado de las siguientes causas:

Políticas:

Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.

Sociales:

La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos. De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.

OBJETIVO

• Determinar las leyes que han cambiado desde el periodo revolucionario a la actualidad.

• Identificar cuáles fueron las causas de su cambio.

HIPÓTESIS

La ineficiente administración de la justicia y la riqueza de Los Estados Unidos Mexicanos; la sobreexplotación laboral de los campesinos y los miserables salarios; la aplicación de sanciones sin pruebas aparentes; la privación de la libertad de expresión, entre otros, fueron los causantes de la inconformidad de la mayoría de los mexicanos. Lo que desencadenó la Revolución Mexicana, que tenía como objetivo cambiar tanto el gobierno de Porfirio Díaz como algunas leyes de la Constitución Mexicana de 1859; entre ellas, las más solicitadas fueron los primeros 29 artículos y el artículo 123.

ANTECEDENTES

En 1910 en anhelo popular no era más que el deseo de una mejor calidad de vida con justicia y con mayores libertades. Se buscaba que el derecho al trabajo, a la salud y a la educación fuese una realidad, al igual que el reconocimiento de los derechos políticos del pueblo de México, sobre todo tratándose del sufragio universal directo.

Cuando el congreso constituyente se reunión en Querétaro el 1° de Diciembre de 1916, el país seguía en guerra. El texto final de la constitución se aprobó el 31 de enero de 1917con el voto de 163 diputados después de 40 días de intensos debates, para entrar en vigencia el 5 de febrero.

La nueva constitución consagró en sus primero 29 artículos y en el artículo 123, las demandas más sentidas de la Revolución Mexicana.

Bien se sabe que en aquél tiempo no se conocía el término de los derechos humanos, sin embargo el texto final de la constitución resultó ser un verdadero catálogo de derechos políticos, sociales y económicos.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Durante la dictadura de Porfirio Díaz, de 1877 a 1911, México fue gobernado bajo el supuesto de que la libertad y los derechos del pueblo debían estar subordinados a los principios de orden y progreso. En 1912, Don Emilio Rabasa, maestro y político conservador, llegó a afirmar que: “La libertad es una justa aspiración popular, pero es más necesario el orden”.

Ésta forma de gobernar del régimen porfirista, fue posible gracias al uso intensivo del ejército y los policías, sobre todo persiguiendo de la misma manera a criminales, asaltantes y opositores políticos. La paz impuesta por el uso de las armas favoreció el progreso económico.

El modelo se basó en los latifundios, en las tiendas de raya, en la complicidad de hacendados y políticos en la llamada “Ley de fuga”, en la sobreexplotación de la mano de obra, en el destierro de indígenas al estado de Yucatán condenado a morir en el corte de los árboles de caoba. A los opositores políticos se les enviaba a la cárcel o eran eliminados físicamente.

La Revolución buscaba un “Estado que represente toda la sociedad, y terminar con ese régimen sometido al dominio de los propietarios privados”.

En 1914, hubo jefes constitucionalistas que llegaron a promulgar disposiciones sobre el trabajo dominical, prohibición del trabajo nocturno para mujeres, sobre jornada máxima y el salario.

El 26 de abril de 1915, en la ciudad de Veracruz, Álvaro Obregón emitió un decreto sobre el salario mínimo y los horarios máximos de la jornada laboral.

En la constitución de 1917 quedaron plenamente reconocidos derechos como el de la libertad y la prohibición de la esclavitud (Art.2); el derecho a la educación libre, laica y gratuita en los establecimientos oficiales, y la prohibición de impartir la instrucción primaria a las corporaciones religiosas y a los ministros del culto (Art.3); la libertad de oficio, profesión o trabajo que le acomode mejor a la persona, siendo lícitos (Art. 4); el derecho a la justa retribución en la prestación de cualquier trabajo personal (Art. 5); la libre manifestación de las ideas (Art. 6); la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia (Art. 7); el derecho de asociación y reunión pública (Art. 9); la libertad de tránsito (Art. 11); la prohibición de la tortura (Art. 22); etc.

Sin embargo fueron dos de los derechos reclamados que le dieron sentido y esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com