ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCDE MEXICO 2012


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha sido un aliado estratégico de México desde hace seis años se ha acelerado y fortalecido, México es el país de menor desarrollo relativo y con las mayores desigualdades de la OCDE, por lo que tiene mayor urgencia de alcanzar a los otros países de la Organización.

Hoy la cooperación entre México y la OCDE tiene un potencial enorme. México se encuentra frente a una oportunidad histórica de poder dar un salto cualitativo al desarrollo, el apoyo de la OCDE, respaldado con sus 51 años de experiencia de gobierno, puede jugar un papel decisivo en el diseño, promoción y puesta en práctica de los cambios y las políticas que el país necesita. Como primer paso se ha elaborado un diagnóstico de los principales retos que enfrenta México y de las políticas más eficaces para abordar dichos retos el resultado de este esfuerzo, que movilizó durante varios meses a todas las áreas de nuestra estructura orgánica realizando un ejercicio que a la par se efectúo en los países que requieren ayuda para impulsar reformas importantes, en particular en momentos de transición.

Compartir con los líderes de cada país las mejores prácticas en los temas cruciales es parte fundamental, esta es una función que ha cobrado un valor añadido en este momento en el que los gobiernos enfrentan desafíos y en el que muchas de las soluciones a dichos desafíos requieren tanto de un análisis técnico riguroso como de mayor cooperación multilateral. La OCDE tiene el ideal de avanzar en tres ejes paralelos: las reformas estructurales, la política social y el crecimiento verde, siguiendo esto México puede lograr un crecimiento más fuerte, más limpio y más justo.

El papel de la OCDE es identificar, analizar y cuantificar los rezagos y desafíos de los países y el grado de efectividad de sus políticas públicas, calibrar sus avances, presentar las mejores prácticas y ayudarles a diseñar, promover e implementar reformas. La tasa de desempleo en México, si bien ha crecido en los últimos años, sigue siendo una de las más bajas de la OCDE. México tiene más de 50 millones de pobres y las desigualdades más grandes entre los países de la OCDE, el sistema fiscal y de seguridad social de esta país no están fortalecidos lo suficientemente como para compensar estos desequilibrios, esta situación debe de cambiar ya que México tiene los recursos suficientes para convertirse en un país más equilibrado, más incluyente y más exitoso. Nuestro país tiene muchas fortalezas que debe aprovechar para liberar el crecimiento: además de la solidez macroeconómica, tenemos abundantes recursos naturales, una población joven y dinámica, un alto grado de apertura comercial, y la ventaja de compartir una extensa frontera con la mayor economía del mundo.

No obstante, existen obstáculos que impiden aprovechar al máximo estos activos y elevar la productividad. La baja productividad se ha convertido en una de las principales causas de la brecha de ingresos entre México y los países de la OCDE, si bien la productividad laboral se ha incrementado desde la mitad de la década de los 90s, su crecimiento ha sido de alrededor de la mitad del promedio de la OCDE. Más grave aún, la productividad multifactorial ha sido negativa en los últimos años. Si se sigue con este paso México no puede alcanzar y mucho menos competir con otros países, por lo que es importante incrementar su productividad y su competitividad. Esto requiere de acuerdos políticos de gran alcance que pongan fin a la influencia de los poderes fácticos y que permitan que las reformas no sólo se negocien y se legislen, sino que además, se den los resultados esperados.

A México le urge construir un sistema fiscal moderno, ágil y redistributivo; una red de protección social fuerte y funcional; un sistema educativo de vanguardia; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de largo plazo; un estado de derecho eficaz y confiable; una nueva ley laboral, moderna e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que promuevan la competencia; un sistema nacional de innovación que estimule el crecimiento por la vía del conocimiento; una estrategia de crecimiento verde; un plan energético con una visión intergeneracional; un sistema de salud sostenible y de calidad; y mejores instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos.

Estos son algunos de los asuntos mas importantes y mas urgentes de abordar para poder acercarse y alcanzar los estándares de vida de países mas avanzados, lo cual requiere de reformas. La OCDE sigue de cerca la evolución de diferentes reformas que se han implementado, algunas de ellas ayudaran implementando un marco laboral moderno que le permite generar mas y mejores empleos, además de generar confianza sobre el futuro del país, esto solamente se lograra mientras estas reformas se mantengan con buena calidad y beneficien al país.

Los mexicanos somos los que más tiempo dedicamos al trabajo entre los países de la OCDE, pero tenemos la productividad más baja. Somos el país de la OCDE que más recursos respecto al PIB dedica a la educación y tenemos el peor desempeño escolar. Tenemos los programas de combate a la pobreza más eficaces y respetados pero tenemos más de 50 millones de pobres. el combate contra la pobreza y la desigualdad debe continuar. tratando de mejorar los determinantes sociales de la salud y una distribución equitativa de la riqueza, evitando que el 1% de la Población sea la que decida la tendencia económica nacional y mundial. afectada en forma directa por las crisis internacionales y la caída en forma creciente a nivel mundial del empleo. el Nivel de educación, salud y adquisitivo para poder lograr un escalafón social y actualmente agrava el analfabetismo

El alto grado de pobreza también se refleja en otros indicadores del nivel de vida, como la mortalidad de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com