ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI VISTA AL TEMPLO MAYOR.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

MI VISTA AL EL TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor y el espacio físico donde se ubicaba, fue el centro de la vida religiosa de los aztecas (Mexicas) del México – Tenochtitlan.

En ese espacio físico se desarrollaban los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los Mexicas.

La construcción del templo principal se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 45 metros.

El recinto del Templo Mayor era un área cuadrada de aproximadamente 160,000 metros cuadrados que se situaba en el centro de la isla de Tenochtitlan y había tres calzadas principales hacia los puntos cardinales: la de Ixtapalapa, la de Tacuba y la del Tepeyac.

[pic 1]

Durante la época novohispana y posterior, con base en la crónicas y los testimonios documentales, se especulaba la probable ubicación del principal recinto de los Mexicas.

El arqueólogo mexicano Alfredo Chavero propuso en el siglo XIX la ubicación en el cruce de las principales avenidas de la antigua ciudad. Las primeras excavaciones de la zona aledaña al Templo Mayor, fueron realizadas por el antropólogo mexicano Manuel Gamio en 1914 tras la demolición de un edificio en la calle de Seminario y Santa Teresa (hoy República de Guatemala). Gamio descubrió parte del espacio físico del Templo Mayor, quedando confirmada la ubicación del principal centro ceremonial Mexica.

La zona arqueológica fue descubierta el 21 de febrero de 1978, por un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigidos por el Ing. Felipe Curcó Bellet, que realizaban trabajos de excavación con la finalidad de colocar cableado subterráneo. Al bajar el nivel del piso uno de los trabajadores golpeó una piedra circular con relieves. La piedra era una representación de la diosa de la luna (Coyolxauhqui), ésta se encontraba ubicada en la escalera derecha de la pirámide del templo mayor, el cual era el centro ceremonial azteca. Posteriores excavaciones rescataron gran parte del templo y el recinto ceremonial que lo rodeaba, que estaba sepultado al noreste de la Plaza de la Constitución debajo de las calles de Guatemala y Argentina, y se creía perdido desde tiempos de la colonia, tras la conquista de México, pues Hernán Cortés ordenó utilizar sus materiales para construir en su lugar otra ciudad, ya que además debía acabar con los cultos ajenos a la religión católica.


EDIFICIO DE TLALOC.- En el lado norte estaba el adoratorio de Tlaloc (dios de la lluvia), venerado por los mexicas y por muchos pueblos de agricultores

EDIFICIO DE HUITZILOPOCHTLI.- El adoratorio del lado sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra y de los Mexicas

PATIO NORTE.- Este patio ubicado en el norte del Templo Mayor tiene varias superposiciones de pisos motivadas por las constantes inundaciones que sufría Tenochtitlan.

EDIFICIO A.- Este edificio tiene dos cráneos humanos de tezontle en las fachadas laterales, está pintado totalmente de rojo.

[pic 2]

[pic 3]

EDIFICIO B.- Está decorado en la fachada posterior y en las laterales con más de 240 cráneos de piedra cubiertos por varias capas de estuco formando hileras.

EDIFICIO C.- La fachada principal está orientada hacia el este y se compone de vestíbulo con un pequeño altar circular en el centro del vestíbulo, está limitado por muros adornados con grandes circulares rojos de piedra y con listones pintados de color rojo con blanco.

La última aplicación del Templo Mayor fue construida durante el gobierno de Moctezuma (1502-1520), esta fue la ampliación que conocieron los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (452.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com