ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto De Carupano


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Manifiesto de Carúpano.

El Manifiesto de Carúpano, publicado por el Libertador el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.

A partir del surgimiento de La Segunda República se constituyen 2 gobiernos o centros de poder, en los territorios liberados, uno en Caracas, bajo el mando de Simón Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño.

Varios acontecimientos de vital importancia para la historia del país, marcaron el desarrollo de la Segunda República: el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban a la población por el mar, el otorgamiento del título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas, la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica y Ocumare del Tuy; el sitio de Valencia por las fuerzas realistas; la primera batalla de Carabobo; la batalla de La Puerta que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas en julio de 1814.

Aspectos Principales Contenidos en el Documento.

El Libertador, hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad.

Este documento contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución la cual se mantiene en la esfera simplemente política, atropellada por los enemigos de la patria. Bolívar insiste en el carácter fratricida o “civil” de nuestra contenida emancipadora lucha de independencia. Se despide con un compromiso solemne, el de regresar “Libertador o Muerto”, sin escatimar sacrificios.

Sostiene que su destino ya está marcado por la dedicación a la causa de la independencia. Concluye con seguro optimismo, como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.

Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com