ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Rochda


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

LA CONTABILIDAD Y SUS DIFERENTES PENSADORES A TRAVÉS DE LA HISTORIA

A través de los tiempos la contabilidad ha sido definida como ciencia social, técnica y hasta tecnología por tener como característica fundante el conjunto de procedimientos sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio; característica que permitieron a diversidad de pensadores argumentar acerca de si esta tiene un carácter científico o no.

Entre los pensadores que expresan que la contabilidad no tiene un carácter científico esta William Chapman quien dice que es solo un conjunto de postulados técnicos que pueden informar sobre el estado financiero de un ente económico, dando a conocer de esta manera su punto de vista acerca de la contabilidad pero que en ningún momento le atribuye un carácter científico. Esto también es compartido por Enrique Flower Newton en su expresión “La actividad científica procura el conocimiento cierto de los principios y las causas, logro que la contabilidad puede facilitar pero no lograr por si sola” como vemos no le da tanto interés al carácter científico de la contabilidad.

Enrique Flower Newton manifiesta que la contabilidad es una disciplina técnica que permite producir información financiera pero a partir de una serie de procesamiento de datos y luego tomar decisiones, por lo tanto; esta información debe ser útil para facilitar las decisiones de los administradores de una empresa y de las demás personas que interactúen o pueden llegar a interactuar con ésta, para así obtener una efectiva vigilancia de todos los recursos y de todas las responsabilidades de la empresa como tal.

El anterior pensamiento lo relacionamos a su vez con Paz Zavala y Elizondo López, quienes de igual forma afirman que la contabilidad es de carácter técnico que se encarga de obtener información financiera. Cabe resaltar que Paz Zabala hace referencia de unos principios, reglas, normas, criterios, métodos y procedimientos que sin duda son muy importantes para identificar, clasificar, valorar y registrar datos de informes, de tal forma que sean útiles para orientar la gestión la toma de decisiones y sirvan de control de los recursos.

Otra semejanza que encontramos entre Paz Zavala y Elizondo López es cuando afirman que la contabilidad es una rama de la contaduría y que esta tiene un carácter científico. Para Elizondo López la contaduría es una disciplina social de carácter científico, resaltando la parte social podemos decir que es cierto porque esta profesión contribuye a satisfacer las necesidades que tiene la sociedad en cuanto al buen desarrollo y funcionamiento de una empresa. Paz Zavala ya no la define como algo social sino como una actividad profesional que desarrollando una serie de métodos de carácter científicos impulsa la técnica contable mediante un proceso lógico adquirir información financiera veraz y aportar medios de control sobre las actividades efectuadas por la entidad económica. También expresa que la persona que ejerza la contaduría tiene la capacidad de tomar decisiones a partir de la información que obtiene de esta manera planteando mecanismos para la solución de problemas financieros en otras palabras el contador puede llegar a administrar sin ninguna dificultad una empresa.

Según Jack Alberto Araujo el objeto del estudio de la contabilidad es un tema que se inscribe en la perspectiva de la contabilidad como disciplina encaminada hacia la ciencia. Ello también es necesario en la construcción de programas de investigación porque esta se desarrolla día a día debido a la necesidad de implementar nuevos métodos para adquirir información financiera más creíble y confiable.

Debido al avance científico y tecnológico, hoy contamos con una serie de nuevos elementos teóricos que han contribuido a un mejor desempeño en el campo contable y que nos permiten reabrir cual es el objeto de estudio de la contabilidad que tiene como objeto de estudio a los recursos que se refieren a la riqueza, el patrimonio, el control, entre otros.

Afirma también Jack Alberto Araujo que "El Proceso de Investigación Contable" como su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com