ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximo GOmez


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  693 Visitas

Dirigente militar de los independentistas cubanos (Baní, República Dominicana, 1836 - La Habana, 1905). Destinado a la carrera eclesiástica, cambió ésta por la de las armas al producirse la invasión de Santo Domingo por Haití en 1855. En 1865 pasó a Cuba y se unió al movimiento nacionalista contra la dominación colonial española. Cuando estalló la primera guerra por la independencia cubana, la «guerra de los diez años» (1868-78), Gómez luchó junto a Céspedes, ascendiendo gracias a su experiencia militar hasta obtener el mando sobre las fuerzas de la provincia de Oriente.

Allí implementó una eficaz táctica de guerrillas que le dio el control de la región, pero en cambio fracasó en su campaña para invadir la mitad occidental de la isla (1875). Acuciado por disensiones internas, abandonó Cuba poco antes de firmarse la Paz de Zanjón (1878). Refugiado en Honduras -donde fue nombrado general del Ejército- apoyó un nuevo intento de insurrección en Cuba, que también fracasó (la «Guerra Chiquita» de 1879-80).

la importancia del ejemplo de Gómez para las actuales generaciones

La conformación del Ejército Invasor, el 30 de noviembre de 1895 en campos abrileños, selló la consolidación de las tropas mambisas, al dejar a un lado las diferencias regionales para concentrar fuerza y voluntad en la guerra contra la dominación de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com