ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gomez Unico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

En este Trabajo nos corresponde analizar el gobierno del general Juan Vicente Gómez, el cual tuvo una duración de 27 años. Es importante mencionar que fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857 y fallecido el 17 de diciembre de 1935, tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, se perfilan claramente tres etapas como lo son: Venezuela de Castro a Gómez, Gómez: La construcción del poder, El Gomecismo.

Con relación a los puntos resaltantes que comprenden la primera etapa, podemos destacar fundamentalmente los aspectos políticos, sociales y económicos que integran el tema relacionado a “Un Pueblo Pobre en un Estado pobre”.

En cuanto a lo político Gómez ya se encontraba como Vicepresidente en la administración del Cipriano Castro para 1908, Castro se tuvo que ausentar en noviembre de 1908 debido a un urgente tratamiento médico en Europa. Una ausencia como esta era lo que estaban esperando los conspiradores para acabar de una vez con este gobierno, luego de semanas de manifestaciones, llego el Golpe de Estado el 19 de diciembre de 1908.En conclusión, el derrocamiento de Castro y la llegada al máximo poder por parte de Gómez, fueron hechos apoyados por militares, civiles y las administraciones de EE.UU.

Además, la estructura social prevaleciente era básicamente la misma que existía desde la constitución de la república de 1830, para este periodo existían grupos que se clasificaban en campesinos pobres en su gran mayoría sujetos a precarias condiciones de trabajo, como peones asalariados de los grandes o medianos propietarios de la tierra, que vivían de un sueldo y en muchos casos estos pagos se cancelaban parcialmente en especies (vestido, alimentos, licor y fichas). Cabe mencionar que para esta época existía gran mortalidad infantil motivada a las pésimas condiciones sanitarias, lo que produjo como consecuencias grandes enfermedades como el paludismo. En este mismo orden de ideas la tasa de analfabetismo era muy elevada, ya que para ese entonces no existían vías de comunicación y las regiones se desconocían entre sí.

También la base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, la mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café, cacao y los cueros de res. La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café que para esos momentos presento un baja de precios, que nos llevo a buscar otros posibles productos agrícolas que nos ayudara obtener mayores ingresos por la profunda crisis que existía, a tal magnitud que el Estado Nacional Venezolano nunca había estado más cerca de un colapso o desaparición.

En igual forma, en esta etapa podemos observar que posteriormente a todos estos acontecimientos surgió Un Pueblo Pobre en un Estado Rico, en cuanto a la situación económica, continuó la Venezuela Agrícola, el país siguió dependiendo de los precios del café, hasta que apareció el petróleo. Cuando se empezó con la explotación del petróleo se experimentaron algunos cambios, entre estos la posibilidad de obtener grandes ingresos y en lo cual el gobierno disponía de capital para realizar obras públicas, mientras que la mayor parte de la población continuaba siendo pobre, analfabeta y enferma. En 1920, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación y en 1930, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo. Como principal punto podemos mencionar que Gómez y sus más allegados se hicieron de una gran cantidad de tierras más ricas y productivas en todo el país, valiéndose de su poder y la capacidad de mando que poseía para ese entonces.

En la etapa de Gómez: La construcción del poder: desde aquel 23 de mayo de 1899, cuando Gómez cruza el rio Táchira como segundo a bordo y financista de la Restauradora acaudillada por su compadre, hasta el 22 de octubre del mismo año, cuando se produce la entrada Triunfal en Caracas, el primer periodo comienza precisamente en esa fecha y culmina el día del golpe, el 19 de diciembre de 1908, es el tiempo en que Gómez se forma definitivamente como militar y político, es también el periodo en que proyecta su figura a la par del propio Castro.

Después de convocar una constituyente y hacerse elegir como Presidente Constitucional, Castro repite los errores de sus antecesores, llegando incluso a un enfrentamiento armado con Colombia y varios movimientos revolucionarios contra su régimen, signo evidente del descontento popular, los cuales son duramente aplacados por Gómez, quien entra en escena política para anunciar la pacificación del país. Más enfrentamientos se suceden y es Gómez el encargado de poner en orden la casa para lo cual es Vicepresidente designado de la República. Castro dirige durante los años 1899 - 1908 un país, con una política disparatada, natural de gobiernos autocráticos.

Juan Vicente Gómez, gobernó directa e indirectamente durante 27 años entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. El cuento de la conspiración, se reduce a un telegrama enviado por Castro al General Pedro María Cárdenas, el cual se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y de haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes. Tiene el apoyo con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.

En este periodo se dan en el poder, en forma nominal los siguientes gobernantes: 1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez), 1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez), 1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez), 1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez), 1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez), 1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez), 1931-1935 General Juan Vicente Gómez (cuarta vez, muere en la presidencia).

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial y permitir reelección o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente, Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com