ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas Incas Azteas


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

EPOCA En el 1300 salieron de las aguas del Lago Titicaca y clavaron la vara en la Region de Cuzco, Peru.En 1348, encabezado por un soberano llamado Pachacuri, impusieron su liderazgo.

En 1493 establecieron un estado centralizado y consolidaron un imperio . Aprox. Surgieron en los inicios de la era cristiana y perduraron hasta el siglo XII. -Grupos seminómades salieron de Aztlán hacia la cuenca de Mexico en el siglo XII d.C. Luego pasaron por varias zonas y llegaron al valle de Mexico donde iniciaron una etapa de guerras para obtener el territorio. Una vez que vencieron a los antiguos pobladores,

AMBITO Zona Andina de America del sur. Abarcaba desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Abarcaron un área muy amplia del territorio mesoamericano, desde la peninsula de Yucatan, hasta los actuales países de Honduras, El Salvador. fundaron en el siglo XIV la ciudad de Tenochtitlán.

Alli vivieron hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1519.

ORG. POLITICA -Org. política: centralizada y jerarquica.

-Organización dual (sistema administrativo de gobierno, para poder dominar todo el territorio): Otorgaba funciones a distintos grupos sociales.

-Cada centro ¨provincial¨ estaba encabezado por un miembro de linaje real, que supervisaba a los caciques o curacas locales.

-En cada region había un administrador (el que todo lo ve!), que cuidaba que las tierras fueran cultivadas. -La org. de su gobierno, era ejercido por personas que concentraban el poder militar, político y religioso.

-Construyeron grandes centros ceremoniales y ciudades, como Uxmal y Tikal, ubicadas en Yucatán.

En ellas habitaban los gobernantes, los religiosos y la clase dirigente.

-La clase dirigente se encargaban de las funciones intelectuales, como la planificación económica, proyección de obras publicas, etc.

SOCIEDAD -Inca: persona mas poderosa de la sociedad y considerada la encarnacion del dios solar.

-Nobleza: compuesta por los nobles de sangre y privilegio (guerreros, gobernadores, caciques, etc)

-Elite: artesanos calificados, los chasquis y los colonos leales.

-El pueblo o Hatun Runas

-Clase inferior: deportados y sirvientes.

Los Ayllu eran comunidades unida por lazos de parentesco.Redactaban sus propias leyes. Administrada por un cacique y tenia una tierra. La sociedad maya estaba fuertemente jerarquizada:

-Gobernantes y religiosos: eran los depositarios de la ciencia y tenían mucho poder político. Los comerciantes también, eran los encargados de traer y llevar distintas mercaderías.

-Trabajadores urbanos, campesinos y sirvientes: Lo mas bajo de la sociedad

-Esclavos: eran delincuentes, prisioneros de guerra y huérfanos. -Los guerreros, los sacerdotes y el emperador azteca, formaban parte del grupo mayor de poder.

-El ultimo poseía un poder ilimitado que abarcaba el destino de todas las cosas y personas.

-La mayoría de la población estaba compuesta por artesanos, agricultores y servidores públicos, que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.

-Los esclavos que trabajaban en los cultivos y en servicio domestico, eran ofrecidos en sacrificio a los dioses.

RELIGION Y CULTURA Los incas eran politeístas, creían en muchos dioses y sus creencias estaban vinculadas a la agricultura.

Los dioses mas populares:

-Inti: representaba al sol

-Viracocha: creador de todas las cosas

-Pachamama:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com