ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales utilizados para la elaboración de piezas de oro, en America Latina


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Metales utilizados en los objetos fundidos, durante el periodo precolombino:

En América se utilizaron diversos metales y aleaciones para trabajas tanto en las piezas de oro, como en la metalurgia en general.

En las regiones de las actuales Perú, Ecuador y Bolivia se usó el cobre, plata y oro, y aleaciones como bronce, cobre-estaño y cobre arsénico entre otras.

En Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, fueron utilizados el oro y las aleaciones oro-cobre en los objetos fundidos.

En México la metalurgia nace entre el 600 y 800d.c, gracias a la influencia de las anteriores regiones.

Los primeros objetos de oro llegaron a nuestro país, gracias a intercambios realizados entre el año 0 y 500d.c.

La complejidad tecnológica que implicaba elaborar objetos de metal, obligaba la participación de varios artesanos en su proceso.

Se desconoce la división de trabajos; sin embargo, los especialistas del museo nacional piensan, que es probable que se dividieran en recolectores de materia prima, reguladores de la temperatura del horno y los artesanos encargados de darles forma.

[pic 1]

Aleación con la que se trabajaba en Costa Rica:

Alrededor del año 300d.c, los grupos aborígenes de lo que hoy conocemos como nuestro país; acogieron y adaptaron la metalurgia trabajada con la aleación oro-cobre, proveniente de la región norte de la actual Colombia. Se trabajó con cobre nativo recolectado del cauce  de los ríos, en forma de lámina. Se prefirió trabajar con la anterior aleación, en lugar de utilizar oro puro; debido a que, para trabajar el anterior se requerían mayores temperaturas; y también porque se obtenía una mezcla más fluida con la aleación oro-cobre que con el oro en estado puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com