ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia y su desarrollo en la sociedad


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Biografías  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Desde la perspectiva de la psicologia el divorcio es visto como un fracaso o una ruptura en la que nno solo la pareja se siente desorientada, sino que tambien todo el entorno familiar, puesto que si vemos a la familia des el punto de vista tradicional, lo ideal seria que existiera un miembro para cumplir cada rol propuesto, de la misma manera esta situacion no solo provoca una desorientacion, sino que tambien generan diversos conflictos en los mismos ya que no solo se ve afectado el matrimonio, sino que esto tambien se genera a los hijos que existan de dicha union, estos conflictos pueden darse a nivel emocional, personal y educativo.

 Para valorar el nivel de conflicto entre los padres que se separan y su repercusion en los hijos, hay que tener en cuenta:

 - La frecuencia con la que los niños son expuestos a discusiones, sobre todos aquellas que estan centradas en ellos. Por ejemplo, la disputa por la custodia.

 - La forma de expresion durante las peleas, tanto si se muestra a traves de insultos, gritos, desprecio, amenazas.

 - Usando al niño para obtener informacion o para darla al progenitor.

 - Temas concretos conflictivos como por ejemplo, el desacuerdo en la forma de educar al hijo o como se relaciona con el, utilizar al hijo de mensajero y la convivencia de una nueva pareja de uno de ellos.

 - La manera de resolver sus problemas, ya instauradas antes de la separacion en la relacion que puede ir desde el dialogo y negacion, a la evitacion del conflicto o la agresion verbal y/o fisica.

 Todo dependera de como se de la ruptura o separacion de los mismos.

 Caplan en 1993 y Soler en 1996 dicen que " la separacion o divorcio de los padres tiene un considerable impacto sobre la vida de los hijos, que se expresa no solamente en una mayor incidencia de trastornos psicopatologicos y en un incremento de la desadaptacion social, ya que tambien en una disminucion de los logros academicos".

 Asi tambien encontramos desde la Pedagogia, el mismo que va intimamente relacionado con el aterior puesto que se puede apreciar que los jovenes que provienen de un divorcio rinden enos que aquellos que provienen de un familia nuclear, siendo el divorcio un factor que puede desencadenar bajo rendimiento academico hasta llegar a la desercion escolar.

 Desde el punto de vista social, el divorcio se encuentra actualmente en uno de los conflictos familiares mas comunes que afecta el desarrollo socio-cultural en el mundo.

 Para la psicólogo clínico y terapeuta Isbelia Segnini un alto porcentaje de parejas en Venezuela pasa por crisis durante los primeros 5 años de vida conyugal debido a que este es el momento en el que tiene que aprender a vivir en pareja.

 En Venezuela existen registros oficiales de 25.869 divorcios anuales, cifra que según especialista va en aumento.

 Por su parte, el psiquiatra y especialista en psicoterapia de pareja Jesús Miguel Martínez explicó que la frecuencia de divorcios es más alta durante los primeros 5 años de matrimonio y aseveró que alcanza más del 50 % de las relaciones afectivas. Afirmó que pasado el rango de los 7 años, la frecuencia de los divorcios disminuye, pero “siguen ocurriendo”

 Otra prueba de esto es, el articulo que publico el El diario 2001en el que señala que la alta tasa de divorcios que se registran en Venezuela, desde el año 2010, se debe a la facilidad que ofrece el sistema jurídico del país para llevar a cabo la separación.                                                                                                                                                                           La publicación señala que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en el año 2010, 25 mil parejas se separaron legalmente. En comparación al año 2000, donde el número de divorcios aumentó en 32% cuando 19.062 matrimonios finalizaron su relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com