ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración Forzada México Centroamérica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por migración forzada al movimiento que ciudadanos habitantes de un país realizan para abandonar sus tierras natales y moverse a otras, con el objetivo de implantarse temporal o permanentemente y buscar mejoras de oportunidades en cuestiones económicas, políticas y de seguridad que su país no les brinda o sufren de precariedad al momento de atenderlas. Centroamérica ha sido una de las regiones generadoras de inmigrantes más importante a lo largo de los años. Sin embargo, de un tiempo hacia acá, se han vuelto aún más relevantes, esto debido a que particularmente el flujo fronterizo irregular de personas centroamericanas hacia las regiones de América del Norte ha aumentado con notoria visibilidad.

Esto se puede comprender desde diversos puntos. Viéndolo desde un punto de vista económico, un precario desarrollo socioeconómico, así como condiciones laborales inestables, aumento de la pobreza con el paso de los años y una mala calidad de vida provoca que las personas no puedan lograr un sustento adecuado de sus familias, por lo que les motiva a abandonar el país. Trasladándonos ahora a un punto de vista político - jurídico, gracias a la precariedad de condiciones por las que los países centroamericanos pasan, estos individuos se ven forzados a abandonar sus hogares, hasta a veces en contra de su voluntad. Escapan de inseguridades, situaciones de violencia y desigualdades sin siquiera tener la certeza de si al lugar donde van a llegar (normalmente, Estados Unidos) o por donde van a pasar (territorios mexicanos) va a brindarles mejores condiciones en las que se encuentran actualmente,

México en los últimos años se convertido en un país con gran presencia de inmigrantes indocumentados en busca de mejores condiciones, asociaciones mexicanas especializadas en temas migratorios como la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) son creadas con la finalidad de investigar con más detalles las causas más importantes por las que los inmigrantes deciden abandonar sus países de origen, además de inquirir en el procedimiento de traslados y averiguar cuáles son las rutas preferenciales de este flujo de personas y cuáles son las que generan más inseguridad y vulnerabilidad en ellos, así como violaciones a sus derechos humanos. Dicho artículo presenta las maneras en cómo la administración federal ha tratado el flujo irregular de inmigrantes y dar en cuenta los procesos en cómo se ha tratado de brindar mejores condiciones de vida a estas personas, brindando apoyo en su situación y anteponiendo la preservación y cumplimiento de sus derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com