ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Hidalgo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

CUARTO POSTULADO

¿TODA PERSONA QUE SABE ESCRIBIR ES CAPAZ DE TOMAR APUNTES?

Los alumnos retienen algunos elementos para seguir el rastro de las lecciones recibidas, dispongan de apuntes de clase en la forma que sea. Todo alumno que sabe escribir es capaz de tomar los apuntes que juzgue necesarios.

Su preocupación será entonces el ritmo en su modo de exponer; al leer los apuntes tomados es para comprobar su comprensión y así mismo la dificultad que pueden entrañar estos apuntes para el estudio: carencia de contenido importantes, desorden en el proceso intelectual transcrito, inexactitud de datos, etcétera.

Montaigne decía que los apuntes son una “memoria en el papel” que permitiría observar, indirectamente, lo que ocurre en la cabeza de aquellos a quienes hablamos; es un instrumento que dice mucho de cómo los alumnos comprende lo que se les explica.

Las reflexiones se centrarán en las dos cuestiones siguientes:

- ¿Por qué deben los alumnos tomar apuntes?

- ¿Cómo se les puede capacitar para hacerlo?

¿Por qué deben los alumnos tomar apuntes?

Si analizamos los apuntes de los que pueden dispone los alumnos, constatamos que la “memoria de papel” toma diferentes formas. Unos son una reproducción exacta de la exposición del profesor y otros apuntes son textos fotocopiados que pueden estar más o menos organizados. Por último, hay apuntes de clase que reflejan la organización hecha por el alumno de las informaciones recibidas, de manera que él pueda utilizarlas fácilmente en la ejecución de diferentes tareas escolares que les son ofrecidas.

Los apuntes de clase según Hofbeck y Walter es una estructura intermedia entre un producto (una conferencia, una exposición, una reunión, una entrevista, un libro, una observación, etc.) sobre el que se trabaja y una producción que se debe obtener a partir de los apuntes.

Los apuntes son un instrumento para producir un informe, un trabajo, un examen, una exposición, una tarea profesional, etc.

Si ahora hacemos la descripción elemental de los diferentes tipos de apuntes de clase como las estructuras intermedias constituidas en la memoria de los alumnos y representadas en los apuntes de clase, no pueden servir todas para las mismas actividades. Para unos, la memoria debe reproducir con la mayor fidelidad posible lo que se ofrece al conocimiento del individuo.

Para otros, la memoria debe tratar automáticamente, por sí misma, las informaciones que le son comunicadas de forma aleatoria.

Se plantea que la memoria no reproduce lo real, sino que construye una comprensión propia por la organización que en ella adquieren la información. En ellos los apuntes son un instrumento para el estudio.

En primer lugar, los alumnos construyen su modo de entender y con ello construyen su conocimiento a partir de sus apuntes donde ellos siempre quieren intentar sacar una significación para sí de lo que les llega. En segundo lugar, la intención de memorizar no tiene efecto directo en la memorización (Postman, 1981). Es el proceso por el que se asocia a un hecho un conjunto de características o de atributos.

El tomar apuntes es de hecho una forma de tratar la información cuyo impacto se puede guardar en la memoria, también se dice que diferentes tratamientos cognoscitivos producen una huella mnemónica (record) de distinta calidad. La duración de la huella mnemónica la determina la profundidad del análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com