ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de sustitución de importaciones y Estado Benefactor


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

A partir del año 1948, Costa Rica inicia un proceso de modernización y transformación en aspectos económicos y sociales en los cuales el Estado se encontraba muy presente. Es en esta época donde el Estado empieza a tener una mayor intervención en asuntos sociales y económicos, a esto se le conoce como el Estado Benefactor.

        El Modelo de Sustitución de Importaciones se empezó a desarrollar a partir de la década de 1930, luego de la gran depresión económica internacional. Sin embargo, fue hasta el año 1950 en adelante que este modelo vio su auge, debido al comienzo del desarrollo industrial en nuestro país. El propósito de dicho modelo era el de sustituir las importaciones de los productos manufacturados y no tradicionales, para producirlos dentro del país. El fundamento del modelo era fortalecer el mercado interno y una menor dependencia del modelo agroexportador, esto se le conoce como “un desarrollo  hacia adentro”. Esta idea tendría un precio bastante caro en sus inicios, pero con el tiempo daría muy buenos resultados.

        Antes de que se lograra el desarrollo industrial se dieron otras condiciones, como la nacionalización bancaria, la creación de la Ley de Industrias Nuevas y la Ley de Protección Industrial que fueron fundamentales para incentivar el desarrollo industrial, además que ayudaron con la creación de nueva infraestructura y la apertura del capital externo.

        Este modelo tenía como principales características la intervención de empresas transnacionales en la economía del país y las migraciones hacia las ciudades, provocando escases de mano de obra para las labores agrícolas.

        Se dice que el Estado Benefactor fue un modelo paralelo al Modelo de Sustitución de Importaciones, ya que este también impulsaba la modernización, desarrollo industrial, acumulación del capital y la estimulación del mercado interno.

        Costa Rica tenía la necesidad de aumentar sus exportaciones para equilibrar la balanza de pagos, para incrementar su crecimiento económico y obtener atracción de capital extranjero. Es por eso que en el año 1963 nuestro país se une al Mercado Común Centroamericano (MCCA), con la finalidad de subsidiar esta necesidad, además de ampliar su mercado y expandir su industrialización. El comercio tiene un papel importante para la adquisición de nuevas maquinarias para mejorar el desarrollo industrializado.

        Gracias al auge del sector industrial impulsado por el Modelo de Sustitución de Importaciones, se vio un incremento en la plaza de empleos y un mejoramiento en la calidad de vida de los costarricenses.

        El Modelo de Sustitución de Importaciones tenía algunos problemas de viabilidad. Igualmente, este fue desordenado y contralado por el capital extranjero. La industrialización generó que las pequeñas industrias artesanales comenzaran a debilitarse, se implementaron medidas para evitarlo pero eso no lo logró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com