ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil Contra Alcoa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

En la década de 1970 el gobierno Costarricense, liderado por José Joaquín Trejos ratifica un acuerdo de ley con ALCOA (Aluminium Company of América). Esta empresa Estadounidense pretendía trabajar en la zona sur en el Valle del General para extraer bauxita. En el momento en que la Asamblea Legislativa aprueba este acuerdo de esta ley, se crea un malestar en la sociedad Costarricense debido al daño que la minería a cielo abierto crea un daño ambiental irreversible.

Los habitantes de Valle del General empiezan a manifestar su rechazo ante la situación y se llega a propagar hasta San José donde los estudiantes indignados, crean un movimiento estudiantil en contra de ALCOA y el acuerdo del gobierno de José Joaquín Trejos.

Un 24 de abril de 1973, se inicia la lucha social más representativa de la historia Costarricense, este movimiento incluye a diversos grupos sociales, incluyendo a los estudiantes colegiales y universitarios. Durante las manifestaciones se sentía la opresión por parte del Gobierno, debido a que enviaban policías con órdenes de difundir esta congregación pacifica del pueblo.

Los estudiantes no dieron marcha atrás, el convencimiento de que esta situación voraz y depredadora tendría efectos negativos sobre el territorio nacional, ese fue el valor que se necesitaba para seguir adelante con la lucha. Adicionalmente en la década de los 70 en el contexto mundial se vivía una época de cambios.

La etapa final del conflicto bélico en Vietnam, desató un movimiento pacifista llamado ¨Hippie¨, el cual promovió la igualdad, amor y paz. Este movimiento influenció a todo el mundo, represento una juventud cansada de la violencia y que no fue indiferente a los problemas sociales del momento.

La participación civil es a mi parecer lo más importante de ese movimiento. Desde ese día en adelante, los políticos tienen claro el puedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com