ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA POLÍTICA

UNIDAD 1:

TRABAJO COLABORATIVO 1

JEIMY KATHERINE HERNÁNDEZ GARCÍA

LAURA PEDROZA

KAREN ESTEFANY POLO

EILIN YARIN DAVILA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

BOGOTÁ

2015

Introducción

La psicología política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, esto nos ayudara a entender la toma de de cisiones de una determinada sociedad. Su principal fundador fue Harold Dwight Lasswell, y la fundación Sociedad Internacional de Psicología Política (ISPP); se inicio la creación de una comunidad que es identificada como psicólogos políticos.

Los movimientos sociales son un grupo no formal de personas que están dedicadas a cuestiones socio-políticas, para lograr un cambio social. Estas personas se desarrollan y funcionan en un contexto social particular, se dirigen a la transformación de la sociedad en sus ideas, valores, creencias, normas y comportamientos.

La Psicología enfocó la cuestión de la única manera que podía hacerlo, es decir, desde un punto de vista exageradamente individualista. En este sentido, básicamente contribuyó al estudio de los movimientos sociales analizando el papel de la frustración ante metas no cumplidas, o ante agravios sufridos por las personas, y en la decisión final de participar o no en una acción o en un movimiento colectivo. Más tarde, el programa cognitivo en que estuvo implicada la Psicología, junto con otras disciplinas, ofreció los modelos de la toma de decisiones racionales.

Existen diferentes tipos de movimientos sociales, en el siguiente caso se contextualiza el Movimiento Estudiantil; este tipo de movimiento es una forma eficaz y de grandes logros, son para expresar sus ideas e inconformidades de acuerdo a las leyes del gobierno u otros.

Presentación del proceso o movimiento social, con tiempo de vida, representación o impacto social y político.

Movimiento Estudiantil:

El Movimiento Estudiantil en Colombia se ah dado desde el año (1971), fue una movilización que gano mucha fuerza y fortaleza debido a que consolido un “Programa mínimo” que centro un debate y unifico la lucha estudiantil, para exigir unos objetivos básicos como: (Antigona) 1. Salida de las universidades por parte de los organismos estadounidenses (Fundación Ford, Fundación Kellogg, USAID, cuerpos de paz, etcétera). 2. Reforma de los Consejos Superiores Universitarios (de los cuales formaban parte la Iglesia, la Andi, Fenalco, el Ministerio de Defensa y otras entidades que no representaban a la comunidad universitaria). 3. Mayor presupuesto para la educación superior. 4. Cogobierno en las universidades públicas (administración conjunta de gobierno, estudiantes, profesores y trabajadores de los centros educativos). El programa mínimo actual se preocupa por: Financiación, Democracia y Autonomía, Bienestar, Calidad Académica, Libertades Democráticas y la relación Universidad-sociedad. Elementos centrales para el debate del modelo educativo en Colombia.

Movimiento Estudiantil es un nombre del cual se deriva el activismo político, pliegos petitorios, manifiestos públicos, entre otros protagonizado por estudiantes. La historia de este movimiento en las ultimas 5 décadas ah estado plagado de torturas, asesinatos, represión y terrorismo; debido a que el país ah estado atravesando por monopolio político, el cual dejo un estado de derecho atrás.

En cuanto a las consecuencias de los movimientos estudiantiles las reacciones varían desde la aceptación de las peticiones estudiantiles, que han obligado a las autoridades a crear ministerios y secretarías o se ha reformado el sistema de participación del estado en la industria o la economía, conforme a las propuestas de los estudiantes y por desgracia también existen reacciones violentas contra la ley estudiantil, llegando a ser masacrados en manifestaciones públicas de carácter pacífico.

CARACTERIZACIÓN O DESCRIPCIÓN DEL O LOS DISCURSOS QUE LO IDENTIFICAN.

Hemos realizado en este trabajo, una caracterización detallada de las características del movimiento estudiantil como movimiento social en dos momentos históricos específicos: principios de siglo y fin de siglo- comienzos de un nuevo milenio. En esta caracterización me detuve a discutir conceptualmente los aportes de distintos autores, interpelándolos, en un afán de traducir o aplicar sus categorías teóricas en la comprensión de este movimiento en la historia. Puede exponer que se trata justamente de un movimiento, de una forma de acción colectiva, distinta a los sindicatos y a los partidos políticos; que es producto de una construcción social e histórica; conflictiva en sí misma, hecha a fuego, ideas y acciones en el tiempo; y fruto también de la intervención de sujetos concretos, jóvenes estudiantes universitarios.

Creo sin embargo, que el nudo de este trabajo, es la discusión acerca de los términos incluidos en una cadena de asociaciones: Movimiento Estudiantil, Estado y Política de Educación Superior y Exclusión Social y Educativa. Pienso que más que atrapar la realidad en una cadena de asociaciones, se trata de pensarla relacionalmente como un círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com