ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Forjadores De La Libertad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

movimientos forjadores de la libertad

Antes de 1810, se dio el primer paso de un proceso que termino, después de la Guerra de Independencia. Entre los siglos XVI y XVIII, en nuestro territorio se presentaron diferentes insurrecciones buscando como fin la libertad e igualdad.

Cuando los españoles invadieron nuestras tierras, los indígenas se enfrentaron ferozmente para defender su territorio. Muchos esclavos se escaparon de sus amos, que eran de procedencia africana para lograr su libertad. Estas diferencias de igualdad también interfirieron en las mentes de algunos criollos, canarios y pardos que buscaban la igualdad y aceptación dentro de la sociedad, encabezaron diferentes movimientos en contra de las leyes impuestas por la corona española.

En conclusión esto fue un proceso incesante de lucha en contra de la invasión extranjera, los alzamientos y enfrentamientos que tuvieron lugar en el territorio para el periodo de la invasión española, se consideró movimiento forjadores de la libertad venezolana.

Resistencia a la esclavitud y servidumbre. Cristóbal Colón, fue el primer esclavizador de los indígenas. En su segundo viaje a América capturó 500 indígenas y los vendió en España. El primero de agosto de 1498, su primer objetivo, encontrar riquezas y dominar a los indígenas. La primera forma de dominarlos fue “El Requerimiento”, era un documento que leían los conquistadores en lengua castellana a los indígenas, pidiéndoles que se sometieran a la iglesia, al papa y a los reyes, si se oponían tenían guerra considerada justa en su contra.

En 1499, se inicio la Resistencia Indigena en nuestro territorio, en un poblado llamado Puerto Flechado en la costa de Tucacas, estado Falcon. Un grupo de aborígenes llamados Ciparagotos que poblaban esa región, se enfrentaron valientemente usando arcos y flechas, no dejaron desembarcar al español Alonzo Ojeda y su tripulación, de allí el nombre que le dio el invasor al lugar: Flecheras.

En los años 1532 – 1533, otros grupos qu

e se opusieron a los desmanes, abusos y despojos de los europeos fueron los Jirajaras, ocupan las vertientes al sur de Barquisimeto y los Caquetíos que se ubican en el vasto territorio que se prolongaba desde Falcon hasta los estados Cojedes y se extendieron por el valle del rio Yaracuy. En el oriente venezolano los Cumanagotos fueron unos de los grupos indígenas que resistieron bravamente la invasión de los conquistadores. En 1560 hasta 1568, el Cacique de los Teques, Guaicaipuro enfrentó a los conquistadores españoles, por ello es considerado uno de los líderes de la Resistencia Indígena.

En 1560 los españoles hallaron oro en el area de los Teques, comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo. En vista de la invasión Guaicaipuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com