ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento forjadores


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Portada

Bolívar nació el 24  de julio de 1783 es rememorar una época de grandes luchas revolucionarias: las del nacimiento del capitalismo en la lucha contra el feudalismo. El proceso independentista de Venezuela no genero de un momento a otro; por el contrario fue el producto de un régimen de domnacion coloquial que estableció España en nuestro país durante 300 años. La influencia del metrópoli no duro mucho, ya que existía un descontento por parte de los distintos grupos sociales del sistema de dominación colonial, que se acentuo gracias a la crisis de las monarquías absolutas en europa producto de ideas ilustradas que, de una u otra, influyeron en la organización de diversos movimientos independentistas.

Resistencia a la esclavitud y a la incertidumbre el primer esclavizador de los indígenas fue cristobal colon en su segundo viaje a america capturando 500 indigenas y los vendió a España, una vez que llego a Venezuela el primero de agosto de 1498 su principal objetivo fue encontrar riquezas y dominar a los indígenas. Los indígenas no se sometieron fácilmente he hicieron frente al esclavizador aunque sus armas no eran tan sofisticadas como las que trajeron los europeos se enfrentaron sin miedo. La primera forma de dominarlos fue el “requerimiento”, era un documento que leían los conquistadores en lengua castellana a los indígenas, pidiéndoles que se someteieran a la iglesia, al papa y a los reyes y si se oponían tenían guerra considerada justa en su contra.

En 1499 se inicio la resistencia indígena en nuestro territorio en un pueblo llamado puerto flechado en la costa de tucacas, estado falcon donde un grupo de aborígenes llamados ciparagotos  que poblaban esa región se enfrentaron valientemente usando arcos y flechas, no dejaron desembarcar al español Alonzo Ojeda y su tripulación de allí,el nombre que le dio el invasor al lugar flecheras. Ya en los años 15332 y 1533 el proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo xvii. Motines asonadas, rebeldías, insurreciones de carácter individual o colectivo que suceden en ese periodo . casi todos eran manisfetaciones y el descontesto de los criolllos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, mas que políticas; era casi todas una repetida proteta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por autoridades españolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com