ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Forjadores De Libertad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA

Esta exposición, enmarcada dentro del XXVIII Festival de Teatro de Occidente, cuenta con el auspicio de la Gobernación del estado Portuguesa, a través del Instituto Regional de Cultura (ICEP), y es un homenaje a los héroes de nuestra gesta independentista, debido a que en el presente año se celebran 200 años de la Declaración de la Independencia. Homenaje, no sólo al Libertador Simón Bolívar, el héroe nacional por excelencia; sino también a todos aquellos hombres y mujeres que forjaron, tanto por acciones militares como civiles, la libertad de cinco países de América.

Forjadores de la Independencia, es producto de una pasión, que se inició hace doce años, desde los archivos de la Fundación John Boulton, cuando ingresé en el año 1998 a trabajar en la misma como referencista, guía del museo, archivista, bibliotecario, entre otros. Esta institución posee en la actualidad la colección bolivariana privada más completa que se conozca; por su amplio acervo histórico, artístico, documental y bibliográfico. Trabajé por seis años, logrando manejar y ubicar a cabalidad, todo el material que reposa en ella; nunca imaginé (debo confesarlo) cómo podría, en el fututo, adquirir algunos de estos grabados. Jamás pensé, que obtendría un grabado de Weber, Demarchi, Holl, entre otros, y mucho menos la primera edición, editada en Francia en 1841, del libro “Resumen de la historia de Venezuela” de Rafael María Baralt y Ramón y Díaz.

En el verano del año 2009, después de hacerme de algunos ahorros, paseando por los alrededores de Green Park, en Londres, parque que comunica hacia el Buckingham Palace, adquirí los cuatro tomos de la Biografía y Tradición Universal Portatil (…), de Alphonse Rabbe (y otros), y con ella, la fiebre del coleccionista empezó a invadirme por completo. Bastó la tecnología, la cual le hubiese servido mucho, evitando contratiempos a Lord David Eccles y a Alfredo Boulton.

La herramienta de internet me sirvió para adquirir grabados, litografías, libros, periódicos, gacetas, revistas, mapas, en la página web de la Liga Internacional de Anticuarios de países como Alemania, Suiza, Francia, Italia, España, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.

Claro está, que mi colección es modesta, muy modesta, sin embargo, logré obtener varias piezas que no están en la Fundación John Boulton, y cuya importancia no radica en su valor económico, sino en su rareza. Por ejemplo el grabado de Bolívar, identificado con la iniciales “Rp. f.”, publicado en Album Leaf Gotinga, Alemania, de medio busto mirando a la derecha, la litografía de Bolívar ejecutada por J. Brodtmann, en busto con una capa de arriba abajo (un ejemplar de esta litografía aparece en el inventario de la colección del emperador Maximiliano, de México), la litografía hecha por Villain, de marcada inspiración francesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com