ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Rebeldes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de emancipación en Venezuela; se incuba y desarrolla a desde las primeras décadas del siglo XVIII. Motines, rebeldías, malestar social por el abuso de poder por parte de las autoridades y mantuanos, el cobro excesivo de impuestos y gravámenes, el maltrato al que son objeto las clases sociales menos favorecidas,

La rebelión de Andresote; fue llevada a cabo por el zambo Andrés López del Rosario (así apodado), quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas. A pesar de que su insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios de la Compañía Guipuzcoana que ponían obstáculos al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha.

La Rebelión de San Felipe, fue un movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por los notables de la ciudad en enero de 1741, en contra de la designación por el gobernador Zuloaga de San Felipe. Su nombramiento era con el fin de erradicar el contrabando realizado por casi todos los sectores socioeconómicos de los valles del Yaracuy, y proceder de acuerdo con el gobernador y con la Compañía Guipuzcoana.

La Rebelión de El Tocuyo, en mayo de 1744 fue el movimiento en el que participaron habitantes de la ciudad de El Tocuyo, gente del común como por influyentes vecinos, algunos miembros del cabildo local. En desobediencia a la orden del gobernador Zuloaga de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros asignados para defender Puerto Cabello. No querían ir a dicho puerto por las condiciones de insalubridad allí reinantes y para no someterse a la tutela de la Compañía Guipuzcoana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com