ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Hippie


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A pesar del crecimiento económico que experimentaron los países capitalistas industrializados durante la década de 1960, en las sociedades se produjeron fuertes tensiones sociales y expresiones de descontento político por diversas causas. Los principales protagonistas de estas manifestaciones de descontento fueron los jóvenes.

En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se revelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.

Me propongo analizar este movimiento pasando por los intereses y necesidades que movían a este grupo de jóvenes blancos que intentaban huir de la realidad estadounidense.

Partiendo de la forma de vida aislada que eligieron: las comunas hippies. Luego siguiendo por un análisis de sus ideales con los colores llamativos de sus ropas saliendo de un estilo formal que se acostumbraba en la época, los cuales trajeron acontecimientos positivos y negativos para la actual sociedad.

Observare la forma de actuar negativa debido a la elección de las drogas alucinógenas, el sexo sin limites, y el seguimiento de la nueva música que los distinguía; el rock and roll.

Finalmente el legado que nos dejo esta contracultura al finalizar y los cambios sociales que introdujeron en la vida humana actual.

La moda

Los hippies como anteriormente fuimos nombrando se revelaron contra la sociedad, es por eso que la forma que adoptaron para vestirse resaltaba totalmente y salía del estilo común y formal de la sociedad. Pero más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.

Durante esta época nacieron los clásicos “patas de elefantes”, las camisas hindúes, el pelo largo y desordenado, era común verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Nunca se los veía peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenían barba hirsuta y estaban mancillados por el calor.

Las mujeres buscaban la comunidad más que la estética y la ropa ya no tenia sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolución de las flores”.

La Religión:

Como reacción al rígido racionalismo del establishment, la juventud de los años 60 dirigió sus ojos y su espíritu a Oriente, a civilizaciones que tenían un concepto diferente de vida y del hombre. El Dios hippie se parece al Eso de Zen budista. La impronta religiosa ha impregnado siempre el universo hippie. En su fuga del mundo adulto, el hippie se topo con el yo-todo del Zen, con la afirmación del no-sentido, del flujo incesante de las cosas. La comunión de la naturaleza revistió muchas veces un carácter místico. Las civilizaciones mayas, aztecas, o incas inspiraron a los hippies formas de comunicación no verbal, telepáticas, obtenidas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com