ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito de Lares fue intento fallido de un grupo de rebeldes puertorriqueños que deseaban liberar a Puerto Rico del gobierno colonial de España. Este movimiento fue más que una rebelión con armas


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Narrativo:

El Grito de Lares

Roberto Rivera Candelario

20 de octubre de 2016

Español 114

Prof. Marta Berrios

EL GRITO DE LARES

El Grito de Lares fue intento fallido de un grupo de rebeldes puertorriqueños que deseaban  liberar a Puerto Rico del gobierno colonial de España. Este movimiento fue más que una rebelión con armas, fue un deseo, un reclamo desesperado de un pueblo que estaban cansados de la  situación económica tan precaria que estaba  atravesando  Puerto Rico. Pésimas condiciones sociales, además de pobreza y  desasosiego  eran para los  puertorriqueños cada vez más insostenible, causando un gran descontento en los puertorriqueños. Ante ese maltrato y los problemas económicos y sociales es que los puertorriqueños deciden enfrentar el gobierno español, levantando sus armas para así lograr la Libertad de Puerto Rico. Además de la precaria situación económica existieron varios factores adicionales que fueron fundamentales para realizar esta rebelión, estas fueron; la liberación política y la libertad de los esclavos. En esta rebelión hubo muchas personas que fueron parte importante en esta rebelión. Los más influyente fueron Ramon Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis quienes fueron desterrados de Puerto Rico por sus ideales revolucionarios, y ellos en represaría contra el gobierno español planifican toda esta rebelión con la simple idea de liberar a Puerto Rico y crear la Republica de Puerto Rico. El Grito de Lares tuvo muchos otros protagonistas además de Betances y Ruiz Belvis, estos fueron;  Matias Brugman, Manuel Rojas, Manuel Maria Gonzalez, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero, quienes fueron los principales dirigentes del Comité Revolucionario de Puerto Rico;  Mariana Bracetti, quien confecciono la Bandera Revolucionaria diseñada por Betances y Lola Rodriguez de Tió, poetiza que escribe el himno revolucionario, además de otros tantos que murieron y fueron encarcelados por ser parte de la rebelión.          

La rebelión del Grito de Lares comenzó para el 1967 cuando Ramon Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis fueron desterrados de Puerto Rico por sus ideales revolucionarios. Ellos deciden ir a Santo Domingo y Nueva York en busca de dinero, armas y hombres para llevar a cabo acto revolucionario y establecer una republica libre y demócrata. Ese mismo año Ruiz Belvis fallece, pero Betances decide continuar con los planes revolucionarios y estando en Santo Domingo prepara una armada, reunió hombres, armas y municiones además de un barco que transportaría a Puerto Rico todo lo conseguido. La revolución se planifica para realizarse el 29 de septiembre de 1868, pero una fuga de información alerta al gobierno español y los revolucionarios se ven obligados adelantar su rebelión. El Grito de Lares fue realizado al filo de la media noche del 23 de septiembre de 1868; un  grupo de 1000 rebeldes puertorriqueño y extranjeros, armados con machetes y fusiles se encaminan desde la Hacienda de Rojas hasta el pueblo de Lares. Este grupo comandado por Manuel Rojas y  Juan de Mata Terrefonte se movilizó a pie y en caballo gritando “viva Puerto Rico libre”; “abajo los impuestos”. Pelean fuertemente, teniendo así la primera victoria e inmediatamente se apoderan del ayuntamiento colocando la bandera de la Republica de Puerto Rico. Estando allí constituyen  el primer gobierno provisional del la Republica de Puerto Rico integrado por Don Francisco Ramírez Medina como presidente. Luego de constituido el gobierno proceden a eliminar el sistema de libretas de jornal  y liberan a todos los esclavos luchen para defender la libertad del país.  Al filo de la madrugada  del día 24 de septiembre, Manuel Rojas y su pequeño ejército deciden avanzar a otro pueblo y emprenden la marcha hacia el pueblo del Pepino, conocido en la actualidad como San Sebastián,  al llegar los revolucionarios el ejército español los estaba esperando con un ejército reforzado y que doblaba el numero de soldado de los rebeldes.  Fue una batalla dolorosa que duro 4 horas donde murieron 20 patriotas rebeldes, otros terminaron gravemente heridos y la mayoría fueron encarcelados; unos 80 murieron  en la cárcel a causa de una epidemia, otros cientos lograron escapar y se internaron en las montanas en busca de salir del país. Todos ellos fueron héroes para el país pues entregaron su vida luchando por la libertad de un país oprimido y maltratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com