ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica coral suramericana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Revista Coral en Latinoamérica:

Canciones Corales menos escuchadas en el siglo XX

Resumen:

La presente propuesta pretende ofrecer un acercamiento a obras corales latinoamericanas, obras poco ejecutadas por los coros en Costa Rica, las cuales se salen del repertorio latinoamericano “tradicional”, sin menospreciar el trabajo de compositores argentinos, cubanos y venezolanos. Es una revista de canciones variadas, con la selección de una obra costarricense de una compositora nacional.

Introducción

    La escogencia de un programa de concierto no puede ser algo antojadizo, no cuando se trata de alcanzar un objetivo específico, aun cuando dicho objetivo sea únicamente entretener al público meta. En este trabajo se pretende ofrecer una revista coral que permita a quienes lo escuchen conocer obras latinoamericanas poco conocidas en Costa Rica, si bien por su origen, además por características particulares de cada obra, folklore, navidad. Ahora bien, la elección de dicho repertorio fue minuciosa ya que se pretende exponer obras de compositores poco utilizadas internacionalmente, así como la inclusión de mujeres compositoras, o al menos que realizaran arreglos para coro mixto y de voces blancas, tal es el caso de una de las obras incluidas y que se detallará más adelante. Por último, la búsqueda se realizó en la biblioteca de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.    

Repertorio:

“Blanca Azucena”

 Canción Chilena (Melodía Tradicional) Es una canción de tinte folclórico popular en el campo de Chile, se ha transmitido oralmente de generación en generación, la liga de compositores de Chile la editó en 1966.Arreglo Coral de Gloria López (1921-2011)  

Duración: 1:27minutos.

“Buenas noches Mariquita”

 Canción Chilena (Melodía Tradicional). Puede ser cantada “a capella” o con acompañamiento de órgano, debido al arreglo en que se editó en 1962. Arreglo Coral de Pío de Salvatierra (1919)

Duración: 3:42minutos.

“Tres poemas líricos”

Canción peruana para coro “a capella” Es una de las obras más depuradas del Siglo XX del Perú. Francisco Pulgar Vidal (1955)  

Duración: 6:29minutos.

“Festejo de Navidad”

Villancico navideño Peruano para coro “a capella”, aunque puede presentar acompañamiento de percusión andina.

 Herbert Bittrich (1932)

Duración: 2:53minutos.

“Vasija de Barro”

Danzante, ritmo tradicional Ecuatoriano para coro “a capella” El danzante contiene mucha instrumentación autóctona, en esta obra en particular se escogió un ejemplo “a capella”.

Gonzalo Benítez (1915-2005)  y Luis Potolo Valencia Córdova (1918-1970)

Duración: 4:52 minutos

“Pobre Corazón”

Canción folclórica de Ecuador para coro “a capella”

Guillermo Garzón (1902-1975)

Duración: 3:20 minutos

 “Carnaval de Guaranda”

Canción Ecuatoriana. Tradicional de la ciudad de Guaranda, de ahí su nombre. Es una obra muy popular y de libre ejecución.

 Duración: 4: 19 minutos

Arreglo de César Chauvin.

“Ojos Azules”

 Canción de Ecuador. Se le considera una obra representativa del mestizaje Ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com