ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela De La Tierra


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Novelas de la tierra

Orígen

Tiene su origen en Hispanoamérica, en la época del Descubrimiento y la Conquista, cuando las cartas de relación de esos acontecimientos centraron casi toda su atención en el medio físico, más que en el humano. El detalle descriptivo se prodigó en torno a los encantos del paisaje, a las condiciones climáticas, a la riqueza de la tierra. Los españoles, desde su arribo al Nuevo Mundo, se empeñaron en querer poseerlo materialmente, sin darle tanta importancia a las culturas de los imperios indígenas. Por eso cobró tanta relevancia el inventario de la naturaleza: selvas, riscos llanuras, ríos. Desde entonces la tierra, ha ocupado frecuentemente un papel de suma importancia en la literatura hispanoamericana. En el Siglo 19, muchos escritores experimentaron una exaltada devoción del romanticismo hacia la naturaleza, y trataron de darle vida en sus narraciones y obras.

La novela regionalista, que había producido obras de inspiración criolla y denuncia social, dejó paso a las llamadas 'novelas de la tierra', que presentaban el enfrentamiento entre los hombres y el medio, sus luchas y trabajos por transformar la realidad.

Las novelas de la tierra fueron escritas para el siglo IXX.

Características

Estas novelas se caracterizan por tener a la tierra ( selva, llanos, tierras) como personaje principal. Son realistas y naturalistas.

Exponentes más importantes

• Rómulo Gallegos

( Caracas de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) , fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

• José Eustacio Rivera

(Colombia; 19 de febrero de 1889 – Nueva York, Estados Unidos; 1 de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano. Fue autor de la novela La vorágine (1924), de corte naturalista.

• Ricardo Guiraldes

(Buenos Aires, 13 de febrero de 1886 - París, 8 de octubre de 1927) fue un novelista y poeta argentino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com