ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es una novela?

Una novela es una larga narracion literaria en prosa. El género tiene raíces históricas tanto en el ámbito de la medieval y el romance moderno y en la tradición de la novela. Esta última suministra el término genérico presente en el siglo XVIII.

¿Que diferencia hay entre una novela y un cuento?

La principal diferencia es su longitud. Aunque algunos cuentos son extensos, una novela tipo tiene mas paginas. Otra diferencia es la cantidad de personajes que posee, en el cuento son uno o dos protagonistas, en una novela los hay en mayor cantidad. Esas son las diferencias basicas entre un genero y el otro.

¿Como escribo una novela?

Si bien no existe, ni va a existir nunca, un metodo para escribir una novela. Hay ciertos tips o ideas que uno aprende a lo largo del tiempo que le facilitan la tarea. Convengamos que, como se dijo anteriormente, una novela tiene muchos personajes y muchos conflictos, lo cual genera un trabajo arduo en recordar, generar y resolver los conflictos de los personajes.

1) Tener una idea.

A muchos no les va a costar y a otros si. Lo principal que deben formularse es una idea, algo que decir, algo que expresar. Puede ser tristeza, enojo, celos, felicidad, etc. Cada uno vuelca en una hoja (O un documento Word) su mente y sus emociones. Yo quiero decir con idea, a una generación espontanea en la mente de uno de un problema o un conflicto imaginario que podría ser volcado fácilmente en una ficción. Recuerden eso, la novela es una FICCIÓN, es todo mentira, es una invención nuestra. Una vez que tenemos una idea que puede ser (por poner ejemplos) Un hombre que lo maltratan en el trabajo, un planeta lejano en el que habitan monstruos de cinco cabeza, un pirata amargado que vive su vida en un bote de remos, etc. Todo va a salir de sus mentes y de lo que sientan.

2) Crear protagonistas.

Este es el segundo paso, los que van a actuar en nuestra novela son los personajes, son nuestras invenciones. Algo MUY importante es que los actores de nuestra novela no deben ser iguales entre si. Es decir, cada invención nuestra tiene que tener su propia personalidad y comportarse de modo diferente a los otros personajes. Un modo muy practico de hacer esto es basar a nuestra invención en la personalidad de una persona real. Entonces cuando creemos un problema o haya un dialogo nos podríamos preguntar "¿Que diría fulanito en una situación así?" y redactar una respuesta. Cabe aclarar que un personaje no debe ser una persona siempre, puede ser un extraterrestre, una mesa, un perro, lo que se nos venga a la mente. Los actores de nuestra novela se separan en tres grupos principales:

A) Personajes principales.

B) Personajes secundarios.

C) Personajes terciarios.

Los personajes principales son los protagonistas de nuestra obra, son aquellos personajes que al sacarlos la novela no seria la misma. Pueden ser uno, dos, tres o cientos. Los que nosotros queramos. Los personajes secundarios son aquellos que no son de vital importancia pero cumplen un rol significativo en la novela. Algo que hace muy interesante a un relato de estas características es que los personajes secundarios tengan una personalidad muy marcada, eso los hace confundirse con los principales y generan un atrayente en el lector. Y por ultimo los personajes terciarios con aquellos que en el cine serian los extras, no cumplen ningún rol importante en la novela, pero tienen que estar allí.

Construccion de un personaje.

Un personaje no se genera de la nada, es decir, el lector cuando lee no sabe el carácter ni nada del personaje. Nosotros, que somos los escritores, si lo podemos saber. Para tener una guía practica a mano de cada actor de nuestra novela, es conveniente, en una hoja aparte, hacer una lista de todos los personajes que vamos agregando conforme avanza el relato. Antes de empezar a escribir debemos saber, al menos, los personajes principales. Vamos a darle un nombre, una edad, una nacionalidad, una historia y una personalidad. Aunque el lector no sepa nunca su nacionalidad, tiene que tener una. Aunque el lector nunca sepa su edad, tiene que tener una. ¿Por que? Por que ayudan a darle una personalidad, que es lo mas importante que tiene un personaje. Uno no debe decirle a lector todo del personaje, uno debe dejar que su carácter fluya por la novela y vaya desenmascarándose poco a poco.

3) El ambiente

Cada novela transcurre en uno o varios lugares. Esos lugares varían de acuerdo a como nosotros vayamos encaminando la historia. Pero en general, es conveniente tener dos o tres sitios donde los personajes principales van a ir si o si. Tenemos infinadades de lugares a donde pueden arribar nuestros personajes, pero debemos encargarnos de describirlos correctamente. La construccion de un lugar no es dificil, ya que no esto no es una pelicula, podemos crear pasadizo secretos, escaleras, sillas, etc, cuando nosotros queramos.

4) La trama

Esto, ademas de los personajes, es la parte mas importante de una novela. A nosotros nos enseñaron en primaria que un cuento se compone de tres partes: Introducción que es donde se conocen a los personajes, nudo que es donde se genera el conflicto y desenlace que es cuando se resuelve dicho problema. Una novela dista mucho de esta base. Lo que diferencia (entre otras cosas) a este genero de un cuento es la cantidad de problemas, la novela tiene problemas constantemente, siempre hay problemas por resolver. El problema principal puede no existir o aparecer al final de la misma. Una novela no necesariamente tiene un desenlace, por que puede poseer un final abierto en el cual se abran miles de hipótesis sobre la conclusión del relato.

Tips

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com