ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olmecas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Olmeca

Organización política

Los Olmecas poseían un gobierno teocrático cuyo mando era supremo, indiscutible y sagrado, ejercido por sacerdotes, con ascendencia divina, que lograron unificar en un territorio y bajo antepasados y dioses comunes, al conjunto de la población.

Ubicación Geográfica.

El territorio olmeca se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos.

Temporalidad

Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.C hasta alrededor del año 400 a. C

Organización social

La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que Vivian en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

Actividades económicas

La economía de los olmecas está basada en la agricultura, el principal cultivo era el maíz, además del frijol, la calabaza, cacao, etc. Además estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domésticos. los olmecas se dedicaron principalmente a la agricultura y al comercio, gracias a la fertilidad de sus tierras, surcadas por los ríos calurosos, pudieron prosperar y establecer una gran cultura, su alimento más importante fue el maíz, el comercio tuvo gran relevancia, establecieron poblados en diversas regiones y una buena organización comercial entre ellos. la clase gobernante adquiría materias primas, muy importantes para sus rituales, y para la elaboración de artículos demostrativos de su poder, y la gente del pueblo obtenía productos básicos para sus actividades cotidianas.

Religión

Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Aportes

Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invención del cero, el calendario, la escritura y la epigrafía. Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com