ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olmecas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  287 Visitas

Actualmente se conservan muchas costumbres, aún se utiliza el fogón para cocer los frijoles, aún las mujeres hacen dulce de coco, recolectan en el capo el quelite, la yerbamora o el chipile con los que preparan más guisos. Muchas de las hierbas que se recolectan se preparan con huevo, chile, cebolla y tomate…

¿Qué comían? ¿Cuáles eran sus fuentes de alimento? ¿Cuáles eran esos excedentes de alimento? Aunque desconocemos gran parte de sus las formas de subsistencia, sabemos que por el año 1400-1250 A.C. los Olmecas, ya utilizaban el maíz pero no representaba una parte significativa de su dieta, por otra parte, eran sedentarios pero no hay evidencias claras de agricultura sino de una práctica mixta de cultivo, caza, pesca y recolección de recursos silvestres.

Gastronomía

La gastronomía es sin duda, una de sus mejores herencias, claramente se diferencian platillos mestizos de criollos, entre los primeros están las "tlayudas" (tortilla típica de los estados del centro de México, sus principales características son su gran tamaño, su sabor diferente al de la tortilla de maíz y la ligera dureza en su consistencia), los chapulines dorados, los quesillos, el chocolate, tamales chiapanecos, y los moles característicos de Oaxaca. Como bebida, el mezcal. Consumían quelites, fruta, frutas de cactáceas como la pitaya, la tuna, gusano de maguey; además consumían frutas como la piña, la papaya, el mamey. Cazaban iguanas, ranas, serpientes; además consumían moluscos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com