ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion de Bolivar en la Empresa Emancipadora


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 7

Participación de Bolívar en la Empresa Emancipadora

        Bolívar va a llenar los espacios durante este periodo de independencia, aunque se tiene que esconder y buscar ayuda de otras naciones para lograr la independencia de Venezuela, este solicito ayudo a su amigo español Francisco Iturbe, quien organizo su partida rápida hacia curazao y estando allí paso miles de desavenencias, y de allí se va hacia Cartagena de india, en la Nueva Granada, en el cual era el punto de partida para la reconquista, en su viaje realizo un documento el cual se considera un anticipo del manifiesto de Cartagena, el cual demuestra su intelecto y su capacidad para escribir.

        Ya en Cartagena, Bolívar no pasa inadvertido y su primer escrito le abre las puertas de la Nueva Granada, durante su estadía escribe un nuevo documento, en el cual hace un agudo análisis de las causas que condujo a Venezuela a su destrucción y entra de lleno al propósito que le anima, libertar a la Nueva Granada y redimir a Venezuela del mal que le aqueja, además se describe como una persona fiel a la independencia, y luego pasa a enumerar las causas de la perdida de la primera república, en la cual menciona la adopción de un sistema tolerante; debilidad del gobierno antes el enemigo; impunidad de los delitos; oposición al levantar tropas veteranas y disciplinadas; disipación de las rentas públicas en frivolidades; la adopción del sistema federal; el terremoto del 26 de marzo; entre otros.

        Culmina dicho documentos con una invitación a los granadinos a la protección de su patria para llevar después las armas contra los enemigos de Venezuela. Tras semejante carta de presentación el gobierno de la nueva granada recibe calurosamente a Bolívar y le otorga un contingente de 200 soldados para situarse en el pueblo de barrancas, este empezó a infundir entre sus soldados la idea de libertad, en el cual los realistas de Venezuela no pudiesen penetrar el territorio neogranadino; en plena época de navidad Bolívar juntos con su tropa lograron la población de Tenerife el 23 de diciembre y el 24 de diciembre pronuncio un discurso que animo a más gente, por lo cual acrecentó los grupos para la lucha en contra del gobierno español.

        En poco tiempo los ataques se hicieron sucesivos y conquistas poblaciones a lo largo del rio Magdalena, entre ellos Mompox, donde lo reciben con mucha alegría, su ejército ha aumentado y continua de victoria en victoria y conquista diversos territorio en tan solo quince días; con estos triunfos se fortaleció la confianza que había dado el gobierno granadinos al libertador. A mediados de febrero de 1813 sale nuevamente Bolívar de Ocaña con tropas que ha reunidos en diversos sitios y con la autorización del gobierno de la Nueva Granada continua la campaña, en esta conoce a Rafael Urdaneta que se alista como parte de su ejército, en esta oportunidad conquista Cúcuta de la mano de Ramón Correa, el cual persiguen hasta San Antonio del Táchira, en donde lo baten nuevamente; allí pronuncia una palabras en la cual infunde animo a sus tropas, y explica que desde allí se inicia su tercera campaña.

        El 12 de marzo recibe Bolívar el título de ciudadano de la Nueva Granada y el nombramiento de Brigadier y el 7 de mayo obtiene el permiso de invadir Venezuela con tropas neogranadinas; así se inicia la Campaña Admirable el 14 de mayo de 1813, su ejército sale de Cúcuta con brillantes oficiales granadinos y venezolanos, entre ellos, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano DÈlhuyar, además de eminentes civiles como Cristóbal Mendoza. Cuando Bolívar llega a Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo aclama a su ejército como Libertador, y se le otorga unas palabras donde se saluda a su ejército y se les felicita por su labor y se les da aliento para seguir en su lucha; luego su ejército sigue su marcha y llega el 14 de junio a la ciudad de Trujillo, en donde hace la Proclama de Guerra a Muerte, la cual se le justifica por la crueldad de los jefes realistas que venía aplicando este tipo de guerra desde 1812, esta proclama la termina con la expresión “españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

        El 2 de julio de 1813 el ejército libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza, vence en Niquitao, y luego obtienen una importante victoria de Los Horcones. Bolívar por su parte, después de vencer en San Carlos derrota por completo al enemigo en Taguanes, obligando a Domingo de Monteverde a retirarse a Puerto Cabello. El 2 de agosto entra el Libertador a Valencia, y deja de gobernador a Atanasio Girardot, y con tropas de este y de Urdaneta sigue hacia su objetivo principal, Caracas. A la cual llega el 6 de agosto, de donde huyen precipitadamente los realistas. Conjuntamente a la campaña de Bolívar, el general Santiago Mariño luchaba en el Oriente, inicia desde el Islote de Chacachare, pasa a Güiria; desde el 13 de enero de 1813 hasta el 3 de agosto de ese mismo año, cuando toma la ciudad de Cumana; Mariño desde entonces este se ganó el título de Libertador del Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com