ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  15.707 Visitas

Página 1 de 7

EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL

 CONCEPTO

Son empresas públicas que integran la administración paraestatal, son entidades con una estructura de Derecho Privado, que fueron creadas o adquiridas por el Estado, para mantener algunas fuentes de trabajo, desarrollar una actividad económica o incrementar la productividad de una región determinada.

Entidades de la Administración Pública Paraestatal que se constituyen con la finalidad de atender una necesidad de la población a partir de la producción y/o regulación del mercado de determinados bienes y servicios .

Andrés Serra Rojas define a las empresas de participación estatal "Como aquellas empresas privadas en las que el estado tiene interés económico preferente que le permite intervenir o administrar una empresa "

 ANTECEDENTES

Las empresas de participación estatal también conocidas como empresas públicas o establecimientos públicos, se desarrollaron en México a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Estado vio la necesidad de ocupar las empresas transnacionales que pertenecían a países con los que México se encontraba en guerra .

Posteriormente el Estado fue administrando aquellas que adquiría ante su inminente cierre, con el fin de proteger fuentes de empleo, una rama de la industria o una zona económica del país. De esta forma, el área paraestatal de la administración fue creciendo desordenadamente, con fines sociales y de interés público, sin ánimo de lucro y sin criterios uniformes .

 CARACTERÍSTICAS

Las características de este tipo de empresas son las siguientes:

 Que el gobierno federal aporte o sea propietario del cincuenta por ciento más uno o más del capital social o de las acciones de la empresa.

 Que en la constitución de su capital se hagan figurar acciones de serie especial que solo puedan ser suscritas por el gobierno federal;

 Que al gobierno federal corresponda la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros de su consejo de administración, junta directiva u órgano equivalente, o de designar al presidente o director, al gerente o tenga facultades para vetar los acuerdos de los accionistas, del consejo de administración o de la junta directiva u órgano equivalente.

 ESTRUCTURA

• DE LOS ACCIONISTAS

El verdadero accionista de la empresa pública estructurada como sociedad mercantil es el ESTADO. Estos en facultados para realizar asambleas ya sean asambleas ordinarias o extraordinarias:

a) Asamblea Ordinaria: a esta le compete nombrar a los otros órganos de la sociedad, aprobar sus informes y eventualmente filiarles a los integrantes de aquellos su remuneración.

b) Asamblea Extraordinaria: a este órgano le corresponde modificar la escritura constitutiva o decidir sobre el destino de acciones.

• CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Es un grupo integrado por personas físicas en el que se ha depositado la titularidad de la administración de una sociedad. Este puede ser uno o varios.

• PODERES Y FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN

Está obligado a informar la asamblea de accionistas acerca de sus actividades y normalmente podrá nombrar representante ante los tribunales y otras autoridades.

• DIRECTORES GENERALES, GERENTES GENERALES Y CONSEJEROS DELEGADOS

Los directores generales o gerentes generales son los encargados de ejecutar las decisiones del consejo de administración y de representar a la sociedad y son quienes, además podrá estar facultados para otorga mandatos y obligarse en nombre de la empresa.

El consejo delegado es algún miembro del consejo de la administración, comisionado por este para entender determinado asunto concreto de la sociedad.

• APORTACIÓN DE CAPITAL SOCIAL

Si el estado aporta más de 50% del capital social, la empresa será considerara de participación estatal mayoritaria y también entidad paraestatal de la administración pública federal

Si la aportación de capital es de 25% a 50% se le clasifica como empresa de participación estatal minoritaria .

EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA

CONCEPTO

Se denomina así a las instituciones o personas morales en las que el Gobierno Federal, una o más entidades paraestatales consideradas conjunta o separadamente, posean acciones que representen el 50 por ciento o más del capital social.

Dentro de estas empresas el Gobierno Federal puede ejercer los siguientes derechos:

 Suscribir en forma exclusiva acciones de serie especial

 Nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno que se determine y

 Facultad de veto a los acuerdos de dicho órgano y de la asamblea general de accionistas.

OBJETO: Atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y las necesidades populares.

 CARACTERÍSTICAS

1. Su manejo se regula en primer término por el Derecho Privado.

2. La mayoría de los socios son entes públicos, con el fin de reunir los requisitos que la ley señala para las sociedades mercantiles.

3. Con objeto de entender aéreas prioritarias que tiendas a la satisfacción de los intereses nacionales y de las necesidades populares, en los términos de los artículos 25, 26 y 28 de la constitución.

4. Deben regirse por su estatuto, pero siempre deben observar los que establece la Ley de Entidades Paraestatales, ya que en ella señala los principios fundamentales de su estructura, organización, funcionamiento y control.

5. El órgano de gobierno de estas empresas está a cargo de un Consejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com