ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Patrimonio plástico -artístico

Este tipo de patrimonio puede ser nacional o internacional y lo constituyen todas aquellas obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura y piezas arqueológicas que poseen destacado valor estético dentro de la cultura.

En Venezuela las obras que conforman el patrimonio plástico - artístico se encuentran en museos, institutos oficiales, consejos municipales, gobernaciones, iglesias, colecciones privadas, entre otros. Otras de ellas se encuentran en el medio ambiente, es decir, al aire libre, tales como: monumentos, esculturas (en plazas, avenidas, estaciones del metro) o forman parte de la arquitectura como: murales, mosaicos, vitrales, etc.

El patrimonio artístico – plástico comprende el conjunto de bienes culturales que son manifestaciones propias de las artes plásticas, como las esculturas en metal, madera y piedra, los objetos de arqueología como los hechos de hueso, cerámica y piedra, las pinturas murales al fresco, los dibujos de grabados en serigrafía, fotografías, litografías.

El patrimonio artístico universal pertenece a todos, sin fronteras y todos tenemos derecho a disfrutarlo independientemente del país donde se encuentre, por ejemplo las pinturas paleolíticas de las cuevas de Lascaux (Francia) los templos griegos, las pirámides (Egipto), entre muchas otras expresiones plásticas que se encuentran a lo largo de las extensiones geográficas.

Algunas de las obras de patrimonio plástico - artístico de nuestro país son:

Pinturas: La batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar y el cuadro del 1° de Julio de Juan Lovera, entre otros.

Esculturas: Las obras de Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.

Arquitectura: La catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco en Caracas, el Arco de la Federación en Caracas y el Panteón Nacional.

APRECIACIÓN Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO.

Toda obra artística adquiere valor según como sea considerada, el valor estético de una obra viene dado por la apreciación que de ella hagan los expertos, siguiendo ciertos criterios del arte. Esta actividad requiere de intuición, sensibilidad artística y mucho conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com