ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

El Patrimonio Contable

Concepto:

Contablemente, la palabra patrimonio expresa el conjunto de bienes económicos pertenecientes a una persona o asociación, a disposición inmediata o diferida, así como las cargas que los gravan.

Cuando esos bienes se destinan a la producción de nuevas riquezas, reciben el nombre de Capital.

Los elementos del patrimonio se dividen en dos grandes grupos:

Los elementos ACTIVOS.

Los elementos PASIVOS.

Explicación:

El patrimonio de una persona física o jurídica, está constituido por todos sus bienes materiales e inmateriales. Por ejemplo una casa, un auto, un campo o un cheque para cobrar. Todos ellos son componentes activos. Todas las deudas que estos puedan ocasionar, por ejemplo una hipoteca que tenga la vivienda o una prenda en el caso del vehículo, son elementos pasivos.

Por lo tanto, al hablar de patrimonio contable de una persona, ya no nos referiremos solamente a su activo, sino a la diferencia existente entre este y su pasivo.

En un ejemplo numérico se puede observar sencillamente lo que se acaba de explicar:

Una determinada persona tiene dentro de su activo una propiedad inmobiliaria valuada en U$S 250.000 y un vehículo cuyo valor actual es de U$S 20.000. Sencillamente se puede determinar que su activo es de U$S 270.000.

A su vez, posee una hipoteca sobre su propiedad de U$S 26.500 y una prenda de U$S 2.500. Por lo tanto, su pasivo es de U$S 29.000 .

La diferencia entre el activo y el pasivo, es el patrimonio de esta persona. (U$S 270.000 - U$S 29.000 = U$S 239.000 )

PASIVO

U$S 29.000

PATRIMONIO NETO

U$S 239.000

ACTIVOS de un ENTE

Son activos los recursos económicos del ente, que podrían estar constituidos por:

Dinero

Bienes tangibles (materias primas, mercaderías, inmuebles)

Bienes intangibles (derecho a utilizar una patentes industrial)

Derechos que obligan a terceros a entregar al ente dinero u otros bienes, o a prestarle un servicio. (cheques a cobrar, pagaré, notas de crédito)

Características:

Un bien existente es un activo si cumple estas condiciones.

El bien debe tener utilidad económica para el ente.

El acceso a los beneficios que produce debe estar bajo el control de la organización.

El derecho del ente sobre el bien o el control de los beneficios debe tener su origen en una transacción u otro hecho ocurrido con anterioridad.

El carácter de activo no depende de la forma de adquisición de los bienes. Es decir, una maquinaria que es donada, constituye un activo para nuestro ente, auque no haya sido comprado. Lo mismo ocurre si fuese de producción propia.

Es importante destacar que la tenencia de un bien es independiente de su propiedad. Un bien entregado en consignación, en garantía por un préstamo o en alquiler, integra el patrimonio de su propietario, no el de la persona que tenga la tenencia.

Salvo en casos de copropiedad, ningún bien integra el activo de más de un ente.

Y por último, es bueno recordar que los bienes de una sociedad comercial no son activos de sus socios.

Clasificaciones de los bienes pertenecientes al Activo

Hay dos grandes grupos en los que se dividen a los bienes, el primero llamado bienes identificables, que son los que pueden venderse por separado, por ejemplo el dinero, derecho contra terceros, mercaderías para la venta, inmuebles, maquinarias, títulos valores, acciones, etc. Y el segundo grupo formado por los bienes no identificables, que solo pueden transferirse con el ente, como es el caso del buen nombre, sus sistemas administrativos o su localización.

Otra clasificación existente tiene que ver con la forma en que se incorporan los bienes al patrimonio. Sobre esta base, se pueden considerar también otros dos grupos: bienes comprados o provenientes de aportes de sus propietarios, y los bienes obtenidos por crecimiento natural (madera), por extracción (minerales), por construcción (maquinaria), por producción (productos para la venta) o por autogeneración (el buen nombre de la empresa).

PASIVO de un ENTE

Un ente que posee pasivos, tiene la obligación de:

Entregar dinero. (por ejemplo, pagar una hipoteca) ó

Entregar bienes. (cuando un cliente pagó la mercadería por adelantado) ó

Prestar servicios. (cuando se ha pagado por adelantado)

Características

El pasivo implica una obligación hacia otro ente que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada.

La posibilidad de evitar el sacrificio futuro implicado por la cancelación del pasivo no esta sujeta a la voluntad del ente ogligado.

El hecho o transacción que obliga al ente ya ha ocurrido.

No es necesario que el pasivo este documentado.

EL PATRIMONIO NETO

El patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo, es decir, entre lo que tenemos y lo que debemos.

De donde resulta:

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

PASIVO

PATRIMONIO NETO

Algunos autores toman a el Patrimonio y al Patrimonio Neto como sinónimos.

El Patrimonio Neto esta compuesto por:

a. Los aportes de capital.

b. Los resultados acumulados (ganancias o perdidas en las empresas, y superávit o déficit, en las entidades sin fines de lucro).

PRINCIPIO DE LO DEVENGADO

Este principio es muy importante dentro de contabilidad de un ente y establece que las variaciones patrimoniales son reconocidas cuando ocurren y son anotadas en los registros contables en los períodos a que se refieren, sin considerar si fueron pagadas o cobradas.

Es un principio fundamental, adoptado por la mayoría de los entes, para llevar sus libros contables.

PRINCIPIO DE LO REALIZADO

Otro de los principios que se utilizan para llevar la contabilidad de un ente es el Principio de lo realizado. El hecho económico sustancial que lo origina queda perfeccionado desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

Resultados positivos

Dentro de los resultados positivos tenemos los considerados ingresos, cuyas características son:

Por lo general provienen de las ventas de bienes o servicios, incluyendo dentro de estas últimas las operaciones que generan intereses por el otorgamiento de prestamos o financiamiento de ventas, alquiler de bienes, adquisición de títulos de deuda pública o privada y otro tipo de rentas.

Para obtener ingresos se generan gastos.

Producen un aumento en los activos y/o una disminución en los pasivos

El concepto económico de ingreso no debe confundirse con el concepto financiero de entrada de dinero.

Resultados Negativos (Gastos – Costos)

Dentro de los Resultados Negativos encontramos los Gastos. Todo Gasto, tiene como finalidad obtener un ingreso. Algunos gastos comunes en todo ente, son por ejemplo, los gastos en papelería o los gastos de mantenimiento.

Por otro lado, existe el llamado Costo que es todo sacrificio de recursos económicos, realizado con el fin de aplicarlo a la actividad económica del ente y por consiguiente relacionado con el objeto del mismo.

El costo relacionado con las materias primas para la producción, el costo de la mano de obra. Todos ellos son necesarios para realizar la actividad principal del ente.

Evidentemente, todo resultado negativo produce una disminución en los activos y/o un aumento en los pasivos. Esto lleva, sin lugar a duda, a una disminución del patrimonio neto, recordando que este se obtiene de la diferencia entre el activo y el pasivo.

( ) Patrimonio Neto = Activo ( ) – Pasivo ( )

( ) Patrimonio Neto = Activo (=) - Pasivo ( )

GANANCIAS

El incremento en le patrimonio sin ocasionar un gasto recibe el nombre de ganancia. El fin de todo ente, es el de obtener una ganancia.

Por lo tanto, existen 2 clases de resultados positivos. Por un lado, y anteriormente citadas sus características, encontramos los ingresos, que necesariamente, para que estos existan, se producen gastos. Y también hallamos las ganancias que provocan un aumento del patrimonio.

PERDIDAS

Por otro lado, la pérdida es una disminución del patrimonio resultante de la liquidación o expiración de algún valor activo sin ninguna compensación. Es el antónimo de ganancia.

RESULTADOS DEL EJERCICIO

En las Empresas, el resultado del ejercicio puede ser o una Ganancia o una Perdida.

En cambio, en las entidades sin fines de lucro, ese resultado recibe el nombre de Superávit (en el caso de ganancia) o Déficit (similar a las pérdidas en entidades con fin de lucro).

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt