ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Análisis comparativo entre la educación propuesta por Simón Bolívar y el sistema educativo.

Simón Bolívar concebía la educación como un instrumento de realización indispensable. El libertador fue un apasionado educador, no solo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento en cuanto a oportunidades para educar e incrementar el nivel moral de la población y la nación.

El sistema educativo actual posee dos características principales que sobresalen al intentar analizarla, una de ellas es que se puede destacar el esfuerzo que han tratado de hacer los gobiernos para adaptar las leyes educativas a los procesos de cambio social y cultura que se han venido produciendo en la sociedad española durante los últimos años Como consecuencia de este esfuerzo hemos podido ver cómo en cada legislación, el gobierno que ostentaba el poder, trataba de adaptar las leyes educativas mediante la implantación de nuevos sistemas educativos o la derogación de otras leyes. La educación se concibe como un aprendizaje permanente. Por eso todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse para desarrollar sus capacidades. Esta enseñanza permanente tiene gran importancia puesto que se establece la estructura de las enseñanzas recuperando la educación infantil como una etapa única y consolidando el resto de las enseñanzas.

Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo actual son las siguientes: Educación Infantil, Primaria, Bachillerato, formación Profesional, enseñanzas de Idiomas, artísticas, deportivas, educación de personas adultas, enseñanzas Universitaria.

Existen varias diferencias entre lo que propone bolívar y la educación actual pero en algunas tienen similitud, y que de alguna u otra forma sus principios educativos fueron base para lo que hoy en día es el sistema.

Bolívar propone y estimula la publicación de los libros en nuestro idioma, que los planes de estudios deben llevar a la mente de los estudiantes los elementos indispensables para fomentar los principios morales y el respeto a las leyes y a los magistrados, consustancial con las instituciones democráticas, defiende el principio de adaptación de la enseñanza en las condiciones del desarrollo y capacidad del alumno, establece conocer las lenguas vivas antes que las muertas. Consagro la autonomía universitaria con su rector electo libremente por el claustro, proclama una política universitaria de puertas abiertas, aminora los derechos de matricula y las propinas obligatorias para recibir los títulos académicos, establece el estudio de las lenguas indígenas.

Simón Bolívar se empeña en una protección decidida a la educación popular que contribuya a la creación y desarrollo de una moral colectiva organizada y dirigida por el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com