ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Y Animales Que Domesticaron Los Indigenas Mesoamericanos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  15.298 Visitas

Página 1 de 2

Plantas y animales que domesticaron los indígenas de Mesoamerica

Animales:

Pavo Americano o guajolote: El pavo tiene su origen en el continente americano, concretamente en México, donde es llamado guajalote. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, los conquistadores españoles lo denominaron Gallina de Indias, siendo introducido en Europa a partir del siglo XVI por los padres jesuitas, por lo que también se le conocería como "jesuita".

Perro Pelón o Xoloitzcuintle: Para los aztecas, era un guía hacia el más allá, ya que sólo los perros podían llevar a sus amos a través de el noveno nivel del inframundo. No tiran pelo, pueden lucir un lindo bronceado, tienen espinillas, no tienen dientes y son hipoalergénicos. Es un perro que no se va, como le tienen miedo a todo, se quedan pegados a los pies del dueño.

Plantas:

Frijol: Las especies de este género son conocidas coloquialmente como porotos, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judías verdes, vainas, porotos verdes, vainicas, alubias verdes o chauchas.

Ayote: Su tallo muestra tricomas cortos, duros y angulosos. Varía desde lo ligeramente velloso hasta lo hirsuto. Las raíces son fibrosas y superficiales, y zarcillos apicales la fijan a la vegetación y al suelo. Las hojas son anchas, cordadas a ovadas, ligeramente trilobuladas con lóbulos elípticos o triangulares, de hasta 30 por 40 cm de superficie, de márgenes serrados o dentados y superficie moteada de blanco.

Maíz: comúnmente llamada choclo (de origen quechua), aba (de origen muisca) o elote (de origen náhuatl), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

Chile: (del náhuatl chilli, que significa "llanto"), también llamado ají en diversos países de Sudamérica y pimiento en Europa (por comparación, en su picor, con el de la pimienta; es el fruto (baya) de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt