ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política económica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

1) ¿Cómo se relaciona la acción represiva con la política económica implementada en la última dictadura?

En este texto se aborda una cuestión clave que es como se relaciona la acción represiva con la política implementada en la última dictadura militar.

En primer lugar, este nuevo gobierno militar dio inicio a una acción represiva que tenía como principal objetivo realizar una intensa reestructuración del cuerpo social y el estado del país, es decir, una dictadura institucional. El poder en el gobierno se repartió de forma equitativa entre el Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea creándose así un cuerpo llamado Junta Militar y, con este nacimiento, la constitución nacional quedó fuera de vigencia. Videla se convierte en Presidente de la Nación, el poder judicial quedó intervenido, el poder legislativo suprimido instituyéndose en su lugar una comisión de asesoramiento legislativo, la actividad sindical y política fue suprimida junto con toda libertad pública ciudadana.

En segundo lugar, el gobierno militar comenzó a actuar sobre dos frentes: el militar y el económico. Con respecto al primero, el gobierno dio apertura a un terrorismo de estado sobre la sociedad con el principal objetivo de someterla y así obtener el dominio completo de ella. Por lo tanto, junto con el aniquilamiento, desaparición y tortura de personas se reubicó a la clase trabajadora, política e institucionalmente en una posición subordinada. Con respecto al segundo frente, el económico, se implementó el control sobre el tipo de cambio (dólar), el control salarial, se produjo una apertura económica y una desregularización financiera. El gobierno propuso terminar con el modelo distribucionista que proporcionaba una fuerte presencia estatal sustentada a una organización mercado internista. Las consecuencias de las nuevas políticas económicas eran varias, la inflación crecía a un ritmo acelerado, se liberaron las tasas de intereses y se dejó en manos de los bancos la decisión en la asignación de créditos, que antes estaba regulada por el Banco Central. Además, se aplicaron medidas monetarias que provocaron el aumento de las tasas de intereses y afectaron a las reacciones individuales de los ciudadanos como también a la inversión productiva y provocaron el encarecimiento del crédito externo para las inversiones industriales.

Como conclusión, la política económica de la dictadura puede sintetizarse en un cambio de rumbo tendiente a eliminar las bases estructurales que permitieron una sociedad con un importante grado de integración a causa del alto grado de equidad en la distribución del ingreso y la riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com