ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD IV.- POLITICA ECONOMICA

Distinguir entre Economía Positiva y Economía Normativa:

La primera se ocupa del análisis y descripción objetiva de la interrelación de los fenómenos económicos (lo que es o lo que será). La segunda formula normas de conducta y juicios de valor correspondientes a los procedimientos prácticos que vayan a ser recomendados o desencadenados (lo que debe o lo que debería ser).

Los instrumentos de acción:

• INSTRUMENTOS FISCALES: Ligados a la teoría de las finanzas públicas. Se incluyen los diferentes componentes de los gastos y de los ingresos gubernamentales.

• INSTRUMENTOS MONETARIOS: Ligados a la teoría de la moneda. Se refieren básicamente al manejo de las operaciones destinadas a regular la contracción o expansión de los medios de pago: volumen de circulante, concesión de créditos.

• INSTRUMENTOS CAMBIARIOS: Ligados a la teoría de las relaciones internacionales.

• INSTRUMENTOS COADYUVANTES: Inspirados en teorías microeconómicas: teorías del consumidor, de la empresa, de la producción y de la distribución.

CLASIFICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El conjunto de políticas está integrado por varias medidas diseñadas por el gobierno, destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

INFLACION: Los planificadores de la política económica estudian su impacto, las causas y los costos que suponen para la sociedad, así como las posibles soluciones y consecuencias de las posibles medidas a tomar.

DESEMPLEO: Se estudia porqué el mercado de trabajo presenta unos porcentajes elevados de desempleo y las posibles medidas para tratar de reducirlo, ya que además del alto costo social, el desempleo obliga a un incremento sustancial de transferencias por parte del gobierno.

CRECIMIENTO: Es materia de importante análisis, ya que un crecimiento considerable de la producción trae por si solo un gran aumento del consumo, ingreso real, nuevos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos crece.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO PÚBLICO: Es la diferencia entre el gasto público y los ingresos públicos, que aparece como una grave restricción al momento de elaborar las políticas económicas adecuadas, para el caso latinoamericano históricamente se ha cubierto este déficit con más endeudamiento.

ENDEUDAMIENTO: Su alto nivel ha provocado un incremento presupuestario destinado al servicio de la deuda, y un decrecimiento destinado a educación, salud e inversión.

DÉFICIT EXTERNO: Es provocado por la salida de divisas por importaciones versus el ingreso de divisas por exportaciones.

1) Estabilización macroeconómica.

Se centra en dos áreas principales:

a.- Políticas de estabilización (Demanda Agregada)

Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intenta controlar la economía con el fin de mantener el PIB cerca de su nivel potencial con una tasa de inflación baja y estable.

Las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com