ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política exterior


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día el tema de la política exterior es un tema de gran importancia ya que esta es parte fundamental para el desarrollo de un país, por ello la idea de los escritores Jorge a. schavion y Rafael los autores del libro política exterior México 2012-2018 me parece buena y muy importante porque en este ultima se dan las propuestas que a consideración de los académicos México debe seguir para fortalecer sus relaciones internacionales.

Existen diversos factores que han determinado la política exterior de México hacia América Latina. El primero es el funcionamiento del sistema político, es decir los equilibrios internos y los actores de los intereses políticos han sido factores, que en gran medida condicionan las acciones y posiciones de México hacia la región.

El segundo factor es el modelo del desarrollo económico, la política exterior de México hacia America Latina ha dependido de las estrategias económicas que establece el gobierno para la promoción del desarrollo. El tercer factor tiene relación con el ambiente internacional es el que ha ejercido presiones sobre México para el diseño de su política exterior en dos variantes, la primera tine relación con el equilibrio de poder, la segunda está ligada a la naturaleza de los actores asi como sus intereses y objetivos.

Las herencias y crisis diplomáticas que surgieron en el sexenio de Vicente Fox marcaron una importante variable para que en el sexenio de Felipe calderón la política exterior fuera un tema que se tomaba en segundo plano para resolver otras controversias.

El libro está dividido en dos grandes apartados. El primero plantea un diagnóstico de las relaciones internaciones de México por áreas geográficas: América del Norte, América Latina, Europa, Asia Pacífico, Asia Central, Medio Oriente y África. La segunda parte está dedicada a las principales áreas temáticas de la política exterior de México: seguridad nacional, migración, derechos humanos, cooperación internacional, comercio exterior multilateralismo y el papel de los gobierno subnacionales en las relaciones internacionales de México.

En este libro comprende dos objetivos principales. El primero es realizar un diagnóstico de la política exterior de México en los últimos años por áreas geográficas y temáticas. El segundo es presentar una serie de propuestas y recomendaciones de política pública para el periodo 2012-2018 en materia de relaciones internacionales.

Para ello, la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) invitó a destacados especialistas y estudiosos de la política exterior de México para exponer sus puntos de vista sobre cuál debe ser el curso de la acción exterior del país. Todos los autores son expertos reconocidos en su tema y representan una amplia gama de instituciones académicas. Lo anterior da lugar a un libro muy balanceado y representativo de lo que piensa la academia mexicana en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com