ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

EL ROL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA EN LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

11/03/201 

RESUMEN

El presente ensayo sobre ¨el rol que cumple el Ministerio de Economía en la Integración Centroamericana¨, y tiene como objetivos:

1. Dejar en claro el papel que tiene el ministerio de economía en la integración centroamericana así como los conocer las instituciones que fueron creadas para coadyuvar en esta integración centroamericana; 2. A través de este papel tan importante los ministros del ramo de economía se coordinan las actividades relacionadas con la integración económica a través del consejo de ministros de integración centroamericana (COMIDECO) y llevan la agenda de las reuniones y se programan para que avance la integración; 3. La información para los guatemaltecos en especial sobre temas de integración económica nos permite ampliar nuestros anhelos de crecimiento empresarial y desarrollarnos como país, aprovechando ventajas conjuntas como bloque centroamericano, aumento de las exportaciones, mayor inversión y empleo.es esencial para el conocimiento de los centroamericanos destacar este papel y su importancia.

Debido a lo antes expuesto se pueden sacar del presente trabajos las siguientes conclusiones: 1.La integración centroamericana va a paso lento a pesar de que los beneficios como bloque nos convienen a todos; 2. El rol del ministerio de economía es de suma importancia pues es ahí a través de COMIECO, donde se coordinan todas las actividades para el avance de la integración; 3. Es de suma importancia conocer las instituciones que están directamente involucradas en este proceso.

i 

ÍNDICE

RESUMEN………………………………………………………………………...i

ÍNDICE…………………………………………………………………………....ii

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...iii

2 DESARROLLO……………………………………………………………………1

2.1 CONCEPTOS GENERALES…………………………………………………...1

2.2 Sistema de Integración Centroamericano…………………………………....1

2.3 Objetivos de SICA………………………………………………………………..1

2.4 Principios Básicos……………………………………………………...............2

2.5 TRATADO DE INTEGRACION ECONÓMICA……………………………….3

2.6 Secretaria permanente del Tratado de Integración Económica…………...3

2.7 Estructura Organizativa………………………………………………………….5

2.8 EL ROL DEL MINISTERIO DE ECONOMIA EN LA INTEGRACION CA…6

3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES …………………………..8

4 CONSIDERACIONES PERSONALES………………………………………...8

5 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...9

5.1 Recursos Electrónicos..…………………………………………………………10

6 ANEXOS…………………………………………………………………………..11

Anexo 1 Encuesta………………………………………………………………..1

Anexo 2 Grafica de encuesta general………………………………………....2

Anexo 3 Graficas de resultados por pregunta………………………………...3

ii

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es de investigar sobre ¨El Rol del Ministerio de Economía en la Integración Centroamericana¨ el cual tiene como objetivos: 1. Dejar en claro el papel que tiene el ministerio de economía en la integración centroamericana así como los conocer las instituciones que fueron creadas para coadyuvar en esta integración centroamericana. 2. A través de este papel tan importante los ministros del ramo de economía se coordinan las actividades relacionadas con la integración económica a través del consejo de ministros de integración centroamericana (COMIDECO) y llevan la agenda de las reuniones y se programan para que avance la integración. 3. La información para los guatemaltecos en especial sobre temas de integración económica nos permite ampliar nuestros anhelos de crecimiento empresarial y desarrollarnos como país, aprovechando ventajas conjuntas como bloque centroamericano, aumento de las exportaciones, mayor inversión y empleo.

Cuál es el rol que toma el ministerio de economía en la integración centroamericana? A través de este trabajo de investigación se pretende conocer más sobre la importancia de la integración centroamericana.

De igual manera este trabajo tiene un enfoque cualitativo, de diseño no experimental, descriptivo y longitudinal. La fuentes utilizadas son primarias pues se cuenta con declaraciones del Licenciado Antonio Cerezo Sisniega quien es el Jefe del Viceministerio de Integración Centroamericana y comercio exterior del ministerio de economía.

Debido a lo antes expuesto se pueden sacar del presente trabajos las siguientes conclusiones: 1.La integración centroamericana va a paso lento a pesar de que los beneficios como bloque nos convienen a todos; 2. El rol del ministerio de economía es de suma importancia pues es ahí a través de COMIECO, donde se coordinan todas las actividades para el avance de la integración; 3. Es de suma importancia conocer las instituciones que están directamente involucradas en este proceso.

La importancia de este trabajo es socializar y ambientarse en temas relacionados a la carrera de diplomacia, que aportan información útil para el buen desempeño de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com