ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Díaz


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Porfirio Díaz fue un gran general, el cual defendió al país en la invasión de Estados Unidos, uniéndose a los liberales en la Guerra de Reforma y también estuvo presente en la Batalla de Puebla.

Cuando quiso llegar al poder no pudo contra Benito Juárez, por lo cual decidió actuar con el Plan de la Noria, el cual iba en contra de la reelección de Juárez, no teniendo éxito siguió con el Plan de Tuxtepec debido a la reelección que quería Lerdo de Tejada, con esta fue que pudo empezar su gobierno.

Al período de 1877 a 1911 se le conoce como el Porfiriato. Terminando el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el general Porfirio Díaz comenzó su gobierno que duró 34 años, con un interrupción de Manuel González, que fue presidente durante 1880 hasta 1884 y su gobierno fue terminado en 1911 por que revolucionarios como Francisco I. Madero, Villa y Zapata lo obligaron. En esta época hubo muchos cambios y progresos en todos los aspectos, sociales, económicos, culturales, etc. Es una época donde rige el la corriente liberal y hay un aire de modernidad. El lema fue “Poca Política, mucha administración” así el general haría lo que el quisiera cuando quisiera, a la hora de regir a México.

En todos los aspectos Porfirio Díaz le dio empujes o atrasos a nuestro país, en el tiempo de su gobierno. Es una época de grandes cambios para el país.

Llevo al país a un tiempo de paz, sin guerras o movimientos armados fuertes, pienso que en lo económico fue donde más avance tuvo México, se pudo equilibrar lo que el gobierno gastaba con lo que se recibía, controlando gastos y mejorando el cobro de impuestos, logrando inversiones del extranjero y así aumentando las exportaciones de los productos mexicanos, el país estaba muy decaído por las guerras sufridas anteriormente, ayudo mucho con el ferrocarril, se lograron grandes vías de exportación para el comercio e hizo crecer la minería en el extranjero, colocando a México en el primer exportador de plata. Se creó el Banco Nacional de México con capitales extranjeros.

Hablando socialmente el número de habitantes creció considerablemente debido a que ya había más accesibilidad a los alimentos, a la sanidad y a la medicina en los pueblos que era muy difícil antes esto, incluso también el crecimiento de la industrialización hizo que los países extranjeros se fijaran al fin en México influyendo en el número de la población.

Otra cosa que reconocerle fue que mando a construir muchas obras, embelleciendo la Ciudad, tales como el Palacio de Bellas Artes y un palacio gubernamental, entre otras.

.Ahora bien, como todo en la vida, hay puntos buenos pero también malos, en lo político no se permitió la libre expresión ni la participación del pueblo en estos asuntos, Díaz ahora aceptaba la reelección. Las diferencias sociales se vieron más claras, debido a que ese crecimiento económico que ya mencioné

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com