ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Diaz


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia en el año de 1877, consideró como corriente ideológica en la educación el Modernismo asumiendo modelos de organización escolar franceses.

Los efectos durante su dictadura originaron quemas del 80% de la población quedaran marginados de la educación (Robles,1979).Durante ese tiempo, los hijos de clases acomodadas estudiaban en Europa Estados Unidos, ya que a su regreso al país, serían encargados de implementar en México las ideas y los avances tanto filosóficos como científicos que provenían del extranjero.

En el caso de las familias de escasos recursos o mejor dicho explotadas era imposible tener acceso a la educación, ya que tenían otras prioridades para sobrevivir. Cabe mencionar que la educación era de carácter gratuita, Bazán (2006) comenta que en algunos estados se aplicaba el pago de impuesto por estudiar, esta situación afectaban las familias de clase baja o que vivían en una población rural, así que solamente las comunidades con desarrollo industrial o comercio tenían el privilegio de realizar el pago de este impuesto para tener el derecho a educación.

Durante el siglo XIX, la educación en México alcanzó nuevos horizontes. Después del movimiento de Independencia, era claro que la educación básica debía llegar a todos los ciudadanos. Porfirio Díaz tomó como una de sus metas la uniformidad educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación. Por otra parte, el desarrollo económico y tecnológico en el país sembró la necesidad de preparar hombres y mujeres instruidos en los diversos oficios para participar en la sociedad que se industrializaba rápidamente.

El camino estaba trazado, la pacificación porfirista hizo posible que se llevara a cabo un programa general de instrucción pública. Pero, las políticas de desarrollo educativo: uniformidad, laicismo, obligatoriedad y gratuidad tenían un gran costo para el gobierno de Porfirio Díaz.

El primer punto que buscó la educación durante el Porfiriato fue el lograr la uniformidad. Desde que Joaquín Baranda era Ministro de Justicia e Instrucción Pública, se convocó a todos los estados de la República a una reunión nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com