ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de los alimentos transgénicos en México


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesis  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Actualmente, uno de los problemas más graves a los que se encuentra la población en México es debido al consumo inmoderado de alimentos transgénicos, COMO EL metabolito Aflatoxina Asperqillus Flavus, del cual se han obtenido elevados niveles cancerígenos (Chamas Alejandrina, 2000).

Al consumir este tipo de alimentos, hay diferentes consecuencias como diversos tipos de enfermedades gastrointestinales, repercusiones en el organismo nervioso, atrofiacion de tejido celular y/u órganos importantes del cuerpo, descompensaciones alimenticias, hasta daños severos en la producción de defensas en el sistema inmunológico. Todo esto conlleva a la destrucción de células saludables, lo cual provoca diferentes tipos de cáncer.

No obstante, se consideró que el problema de los alimentos transgénicos en sí, no está totalmente esquematizado a los temas definidos de salud o científicos, sino que también va ligada estrechamente al tema social.

Principalmente, el bajo consumo de alimentos orgánicos y de origen natural es un factor que afecta de igual forma a la población en general y no solo a las personas que no llevan una dieta de alimentos no naturales y/o transgénicos, ya que, cabe mencionar, la salud de las personas está en sus propias manos, por lo que depende íntegramente de cada quien el seguir consumiendo este tipo de productos, mayormente con altos niveles del metabolito Aflatoxina Asperqillus Flavus, que es uno de los principales cancerígenos incluidos en la lista de transgénicos, ya que atribuyen significativamente al desarrollo de brotes patógenos en lo ancho y largo del cuerpo humano.

Respecto a la Aflatoxina Asperqillus Flavus, se sabe que es una sustancia tóxica, que después de la entrada al cuerpo, se metaboliza por el hígado con un reactivo intermedio, la aflatoxina M1, y actualmente se conocen unos 20 compuestos químicamente similares, de elevada toxícidad y carcinogenicidad (Fernández Suarez, 2009). Es de gran importancia en la industria de cereales, semillas, nueces de árboles y frutos deshidratado, ya que pueden ser contaminados por hongos toxigénicos, con formación de micotoxinas según las condiciones de almacenamiento. Tomando en cuenta que su potencial de toxicidad es muy elevado, pueden provocar la muerte de cualquier ser vivo que consuma algún cereal infectado con alguna de las toxinas conocidas (Urrego Novoa, 2012).

RESULTADOS:

Uno de los factores más importantes en el consumo de alimentos transgénicos en la población, es la falta de conocimientos respecto a las ventajas y desventajas que tiene adquirir este tipo de productos, principalmente el no saber los beneficios que tendría alimentarse con productos naturales de origen orgánico.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com