ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Aguacateco


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  1.077 Visitas

Pueblo aguacateco

Los Aguacatecos (también conocidos como awakatekos) son un grupo étnico de origen maya con asentamientos originales en Aguacatán municipio de Huehuetenango, Guatemala. En México se localizan escasas minorías enChiapas y Veracruz. Aguacatecos: población 30 976

Por su parte los aguacatecos utilizan:

Idioma Aguacateco, Español (minorías)

Es un pueblo agrícola que produce principalmente ajo y cebolla y en temporada el banano y es lo que ellos consumen.

los hombres se vestían con una camisa cuadriculada de color blanco y negro, y pantalón de manta color blanco. Como calzado usaban sandalias de piel de res curtida, sin ningún tipo de labranza.

En el caso de las mujeres, su indumentaria era la siguiente: usaban güipil de manta color blanca con el cuello bordado en forma redonda con lustrina de vistosos colores, sobretodo rojos, anaranjados y amarillos formando figuras geométricas en forma de rombos y flores de diferentes colores. En la parte inferior al cuello y bordeando todo el güipil se solían incorporar también bordados con hilo más fino representando figuras de animalitos como pájaros, caballos y otros.

los festivales regulares eran llamados k'ej (fiestas) duraban siete días e implicaban desfiles, música, baile y mucha bebida. Durante estos festivales, los chamanes realizaban ceremonias y ritos.

Los chamanes conducen tanto rituales mágicos como públicos (costumbres). Hacen preguntas a los antepasados muertos y retransmiten las conversaciones de vuelta a los familiares

Religión Catolicismo con influencias de la religión prehispánica.2

Etnias relacionadas Chalchitecos, ixil, mam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com