ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Pueblos originarios

Es una denominación colectiva aplicada a las comunidades originarias de América, corresponde a los grupos de humanos descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales. La mayoría de ellos con su lengua propia, otros términos utilizados son: Aborígenes del latín ad origine, significa “que vive en el lugar” desde el origen e indígenas que significa ‘población de allí, son los descendientes de quienes estaban en el lugar antes de la llegada de otros que ahora constituyen la sociedad mayoritaria y dominante. Se definen en parte por su ascendencia, en parte por los rasgos particulares que indican su diferencia en relación con quienes llegaron más tarde, y en parte por la visión que tienen de sí mismos.

Los pueblos originarios de Venezuela son grupos que no conforman aproximadamente el 2,7 % de la población. Sin embargo, la población venezolana en general tiene en su composición genética una contribución amerindia entre un 23 % y 25 % del total. Son por lo menos 34 etnias que conservaron sus culturas en gran medida al no verse tan afectadas por la conquista y asimilación española durante la época de colonización.

Según el censo de 2011, la mayoría se hallan en zonas de los estados de Zulia (61,2 %), Amazonas (10,5 %), Bolívar (7,5 %), Delta Amacuro (5,7 %), Anzoátegui (4,7 %), Sucre (3,1 %), Monagas (2,5 %) y Apure (1,6 %).Además, algunos de estos grupos étnicos se encuentran también compartidos con Colombia, Brasil y Guyana.

En Venezuela existen 44 etnias aborígenes en total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com