ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Originarios


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es el lugar que queda para la historia indígena luego de la colonización? ¿Cómo y con qué finalidad se racionalizó esa historia?

¿Por qué es necesario generar una nueva (y propia) historia indígena? ¿Qué funciones cumple esa nueva historia indígena?

Respuestas:

El lugar que ocupa la historia indígena es de estar presente en las memorias de los pueblos, pero ante los ojos de los demás oculto por una versión del poder dominante, que quiere que se sepa una versión.

Este discurso de poder es la visión que tiene el colonizador, para justificar su dominación; pero estas historias siguen abiertas en un proceso latente de reclamo para lograr un futuro propio. Esta visión de lo que se quiere contar, es a través de prejuicios, convicciones y prejuicios, de un mundo que salía de la edad media hacia una expansión.

La ignorancia y el descubrimiento son una necesidad histórica para encuadrar a las nuevas realidades del proyecto de dominación colonial. Loa indígenas eran vistos como marginales o inferiores; con esto se buscaba justificar la ideología que trataba siempre de una superioridad que tenía que transformar la visión moral.

La historia del indígena se convirtió en pasado común para todos los americanos que tienen derecho, porque gracias a ellos y a su pasado expropiado, se pudo lograr la independencia de los países latinoamericanos, esto fue fundamento de razón para producir la revolución.

Las tesis evolucionista toma lugar en el siglo XX, como recurso para justificar esta exclusión que se tenia hacia ellos. Todos los pueblos colonizados tienen conciencia de su verdadera historia y que la misma ah sido pro escrita por su colonizador; esta historia existe y es prueba de la presencia de estos de cada uno de sus pueblos.

Es necesario una propia historia, no solo para explicarla su presente, sino para fundamentar su futuro, este ultimo le otorgara ante todo la liberación y recuperación de su derecho de su propio destino.}

Esta historia expropiada produjo la cancelación de esperanza y la renuncia a la autenticidad. En su tradición de transmisión oral, se mantiene presente la memoria de sus ancestros anteriores y el proceso de despojo. La continuidad histórica de un pueblo será el argumento sustancial para legitimar su derecho a un futuro propio, y de esta forma otorgar la identidad étnica(pueblo) y lograr mantener su lengua, creencias, costumbres, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com