ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Alca


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el ALCA?

El proyecto ALCA es una propuesta de sectores empresariales y gubernamentales de EUA, con el objeto de recuperar el terreno perdido en determinadas áreas geográficas de América Latina, respecto de la UNION EUROPEA (UE) y eventualmente Japón y China y también respecto de Brasil y MERCOSUR.

Asimismo, es parte de un proyecto general y de largo alcance para crear condiciones que permitan perfeccionar la hegemonía de EUA a nivel mundial.

El proyecto ALCA propicia replicar a nivel de las Américas, el esquema de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC). Esto es, liberalizar el comercio de mercancías (bienes y servicios), eliminando o reduciendo intervenciones (regulaciones) estatales, provinciales y municipales e incrementando en forma inversamente proporcional el rol de las corporaciones privadas a nivel de las transacciones de bienes y de servicios. Sin embargo, bienes agrarios y agroindustriales exportados por países de América Latina, estarían sujetos a restricciones y a una competencia desleal, por parte de los EUA.

El credo del ALCA es otorgar absoluta libertad para el desplazamiento de los capitales, sin restricciones respecto de su ingreso, permanencia o resultados; así como la vigencia del criterio de la “reciprocidad” (tratan como iguales a economias que son desiguales), en detrimento de la “preferencialidad” (concesión de trato especial y diferenciado a países de menor desarrollo económico relativo).

A diferencia de la Roma Imperial, que desarrolló la capacidad productiva local de sus provincias y les aseguró el acceso al mercado Imperial, el ALCA producirá, en nombre del libre comercio, la esterilización de las industrias de América Latina.

El ALCA condenaría a los países de América Latina a la exclusiva producción de materias primas o al establecimiento de verdaderas “repúblicas maquiladoras”, acarreando más injusticia y exclusión sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com