ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ALCA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

El ALCA

En el año 1994, los 34 países del continente iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Recordemos que en un área de libre comercio se quitan todas las barreras al comercio de productos y servicios entre los países miembros. En el área de libre cambio teóricamente ideal, no se permiten tarifas, contingentes discriminatorios, subsidios, o los impedimentos administrativos del comercio entre los países miembros. Cada país sin embargo, se permite determinar sus propias políticas comerciales. Así por ejemplo, las tarifas puestas en los productos de los países que no son miembros, pueden variar de países miembros.

Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes de estos 34 países participantes.

Los temas comerciales en discusión se refieren al Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del sector Público; Política de Competencia, entre otros.

Los beneficios que traería el ALCA para la región, según los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que firmaron el Acuerdo, consistirían en promover el crecimiento económico, elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de los pueblos de las Américas, promover la protección de los Derechos Humanos, etc.

Los principales objetivos del Acuerdo se basan en maximizar la apertura de los mercados, mediante altos niveles de disciplina, a través de un acuerdo balanceado; establecer un área de libre comercio en donde progresivamente serán eliminadas las barreras al comercio de bienes, servicios e inversión. Otro de los objetivos, sería procurar que las políticas de liberación comercial se apoyen mutuamente, teniendo en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio y otras Organizaciones Internacionales.

Ahora bien, los principios de las negociaciones radican en establecer que los países participen en todos los puntos del acuerdo; por otro lado, los Tratados serán congruentes con aquellas normativas pertinentes a la Organización Mundial de Comercio, no obstante, el final acuerdo se elaborará sobre aquellas bases, pertenecientes a los acuerdos regionales existentes, tales como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Ventajas y Desventajas del ALCA

El mencionado Tratado comprende una serie de ventajas y desventajas para nuestro país. En cuanto a las primeras, sabemos que el ALCA produciría un fortalecimiento de la capacidad negociadora del hemisferio frente a terceros, mejoras de acceso a mercados en materia de compras gubernamentales de bienes industriales y agrícolas, y un incremento en las inversiones extranjeras. Por otro lado, también existen controversias, donde se afirma que el ALCA aceleraría la quiebra de las pequeñas y medianas empresas, se pondría en riesgo la vida y la salud de los pueblos, se incrementaría la pobreza y la desigualdad y así mismo se limitarían (aún mas), todos aquellos derechos democráticos que posee la sociedad.

La finalidad de la presente nota es exponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com