ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 18

EL ALCA

El ALCA fue lanzado en 1994, en la Primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, cuando el presidente estadounidense invitó a 33 jefes de gobierno, a todos menos Cuba, para crear una agenda común para el futuro de las Américas. La prioridad fundamental en esta agenda fue el libre comercio y la expansión del TLC (Tratado de Libre Comercio, conocido además por sus siglas en inglés, NAFTA) que incluye a Canadá, Estados Unidos, y México, a toda América.

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no es más que un acuerdo ultra neoliberal impulsado por las poderosas corporaciones multinacionales y por el gobierno norteamericano para incrementar los territorios de extracción de recursos, sus utilidades y su poderío en el hemisferio.

El ALCA, no es ni será

El imperio, con su disfraz mesiánico, invita a los pueblos a salvarse del largo diluvio de la pobreza, pero los pueblos saben cada día mejor que los aguaceros vienen del Norte, de donde no vendrá la salvación

Sin embargo, el argumento público que ellos presentan a favor del ALCA es que el libre comercio los llevará al “fortalecimiento de la democracia en el continente y a la creación de prosperidad y desarrollo humano” .El proyecto del ALCA no es, ni puede ser como promete, un acuerdo de libre comercio. No es posible, en primer lugar, por la asimetría económica de los países enrolados, lo que implica necesariamente la persistencia de un comercio desigual.

Lo que quiere realmente Estados Unidos es lograr la apertura total de los mercados del continente, al mismo tiempo que protege los suyos. En el año 2002 se elevaron los subsidios al agro en ese país hasta 180 mil millones en los próximos diez años, incluso cuando supuestamente estará vigente el ALCA. Sólo esta medida, escandalosamente proteccionista, ha de producir un efecto ruinoso en América Latina, que verá reducidos sus mercados de exportación agrícola e importará de Estados Unidos todavía más productos de ese sector

El ALCA no es ni será nunca propiamente lo que se llama una zona de libre comercio, porque de ser así tendría que establecer la libre circulación no sólo de mercancías y capitales, sino también de personas, lo cual es inimaginable, pues Estados Unidos cierra cada vez más sus fronteras a la migración latinoamericana.

No es tampoco el ALCA, ni jamás lo será, una unión aduanera, pues los negociadores no mencionan siquiera una posible, aunque remota, incorporación de un arancel externo común.

Por supuesto que no es, ni habrá de serlo por definición, un mercado común, en el cual los países participarían en políticas económicas interactivas y convergentes, con tendencia a cierta igualación del desarrollo.

¿A quién beneficia el ALCA?

En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.

EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.

Objetivo de la creación del ALCA

La creación del ALCA es conseguir un acceso preferencial al mercado estadounidense para las exportaciones latinoamericanas.

Promover la liberalización del comercio y la inversión, la desregulación, la privatización y las políticas económicas dirigidas por el mercado como fórmula para el desarrollo.

Aspectos Económicos del ALCA

Marco general:

En caso de que en 2005 se fuera llevado a cabo el ALCA, se hubiera producido el desarme arancelario previsto, supondría el mayor mercado común del mundo, con 800 millones de habitantes y 17 billones de dólares de renta. El conjunto de los países que pueden constituir el ALCA representan actualmente el 20% del comercio mundial (lo que equivale aproximadamente a la tercera parte de las exportaciones mundiales) y el 40% del PIB mundial.

Estados Unidos tiene actualmente un nivel arancelario consolidado en el seno de la OMC cercano al 2% como media (con fuertes picos arancelarios para ciertos productos), frente al 10% latinoamericano. Las negociaciones con respecto al ALCA se centran actualmente en los niveles de consolidación arancelaria, mientras que los instrumentos no arancelarios empleados para la protección no están, por el momento, sujetos a negociación en el marco del Acuerdo.

Constituye una prioridad para Estados Unidos lograr un acuerdo sobre liberalización de las inversiones con la finalidad de facilitar la inversión directa extranjera (IED) en la región latinoamericana y el Caribe. Esta liberalización crearía grandes posibilidades para la industria a escala, los salarios competitivos y la cercanía a los mercados.

Una de las consecuencias de la creación del ALCA, que debe tenerse muy en cuenta, es la amenaza de división del mundo en bloques comerciales. Por mucho que se hable de regionalismo abierto, esta amenaza está presente pues, a priori, podría suponerse que el ALCA pretende alejar a Europa de la América en desarrollo, especialmente en términos comerciales.

Efectos del ALCA sobre el desarrollo económico de la región, desde la perspectiva de las diferencias en los niveles de riqueza de los países integrantes del acuerdo.

El ALCA pretende integrar a países con diferencias de desarrollo abismales. El PIB de Estados Unidos representa el 75% del conjunto de los 34 países implicados, mientras que el PIB de Brasil, es 15 veces inferior al de la gran potencia americana.

El ALCA plantea un modelo de integración asimétrica en el que los 34 países presentan niveles de desarrollo económico muy diferentes. El TLCAN supondría el 88% del PIB de todo el ALCA, suponiendo el MERCOSUR el 8% y el conjunto de los restantes 27 países apenas el 4%.

Por otro lado el ALCA, no prevé una mayor cooperación regional en caso de graves crisis financieras o económicas que puedan sufrir los países, lo cual puede perjudicar notablemente a los países latinoamericanos (especialmente vulnerables desde el punto de vista económico), con la consiguiente amenaza de desestabilización económica para la región. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com