ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Significa Ser Mexicano?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué significado tiene para ti ser mexicano y en su caso que otra nacionalidad te gustaría? ¿Porque?

El ser mexicano para algunos puede bastar con solo decir: ‘naci en México’ o ‘mis padres son mexicanos’ o hasta decir ‘ser mexicano es tomar tequila tener un sombrero, festejar las fiestas’, etc. Sin embargo para muchos otros, supongo que la mayoría, puede tener un gran significado, podríamos decir más profundo que no solo va en el haber nacido en un punto geográfico, sino comportarte como un verdadero ciudadano.

Por otro lado ser mexicano puede ser solo con cumplir con las obligaciones que se tienen al nacer aquí, respetar y que respeten tus derechos.

Ser mexicano, va completamente ligado al hecho de sentirse identificado plenamente con sus costumbres y tradiciones, conocer las culturas étnicas y saber las fechas como día de muertos, día de la independencia, día de la virgen de Guadalupe, etc. También implica estar al tanto de las condiciones actuales del país, que por el momento a mi punto de vista son mas negativas que positivas, el desarrollo que se presenta económica y culturalmente, para así tratar de mejorarlo como es la situación que actualmente vivimos.

Ya más personal, y desde mi punto de vista, ser mexicano va desde la muy notable pérdida de valores que tenemos en la actualidad, que podemos ver a diario, y que tanto jóvenes como adultos han perdido por completo respecto a generaciones anteriores que aun los conservaban. Esto no solo se nota en las constantes faltas de respeto que se puede tener cuando discutes con alguien, sino que van hasta la inseguridad que se vive, que a mi parecer es lo que en estos últimos años identifica ser mexicano no solo con los habitantes en México, sino que a nivel mundial.

La situación tan grave de inseguridad rige claramente nuestras prioridades, nos hace cambiar el punto de vista sobre la situación del país, y así ya no referirte a tu país como el país trabajador, fuerte y libre, sino como un país corrupto que se deja gobernar por el miedo, que gana la necesidad, y que el poder no lo hacen los gobernantes sino los delincuentes.

También ser mexicano es ser unido, y muchas veces eso lo hace solidarizarse con los demás mexicanos cuando pasa alguna tragedia, como desastres naturales, como en el terremoto del 85, como las explosiones, o como los numerosos huracanes que han destruido varios estados. Siempre se hacen campañas que ayudan mucho, y realmente logramos salir adelanta. Igualmente apoyamos internacionalmente en lo que podemos, a pesar de que somos un país en vías de desarrollo.

Conforme van pasando los años te vas dando cuenta que ser mexicano es ser ‘multiexpresivo’ en base a las diferentes expresiones étnicas y culturales, ‘lo mexicano’ es comprendido dependiendo de la región donde te encuentres, Jalisco implica tequila, tortas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com