ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL LIBRO PORFIRIO DÍAZ, MÍSTICO DE LA AUTORIDAD


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA SOBRE EL LIBRO PORFIRIO DÍAZ, MÍSTICO DE LA AUTORIDAD.

El libro escrito por Enrique Krauze, nos habla sobre la biografía del dictador Porfirio Díaz, comienza relatando su estado de origen: Oaxaca, un estado en el cual también nació Benito Juárez un emblemático gobernante.

     Benito Juárez, nació en 1806, un zapoteca descendiente de la nobleza indígena que encarnó a la nación mexicana antes que la nación mexicana tomase realmente lugar entre las naciones.

     Pero, por otro lado, Porfirio Díaz, nacería tiempo después, un 15 de septiembre de 1830, de origen mixteco casi puro; quien a los tres años perdería a su padre, José Faustino Díaz.

     Más tarde, en 1843, iniciaría sus estudios en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz, quien resultaría pariente y protegido del mismísimo arzobispo de Oaxaca. Fue hasta 1850, que se atrevió a dejar el Seminario y pasarse al bando de los liberales, junto a Benito Juárez y Marcos Pérez.

     Entre 1850 y 1851, Díaz cursó derecho natural y de gentes, romano y canónico, con su profesor Benito Juárez. Díaz se consideraba con ciertas condiciones especiales tales como, buena salud, buena talla, notable desarrollo físico, gran agilidad y mucha inclinación, aptitud y gusto por los ejercicios atléticos.

     En el tiempo que, Porfirio Díaz estuvo de estadía política y militar en Tehuantepec,  le aportó un contacto vital con su raza indígena, además de un arduo aprendizaje. Ahí, fue donde conoció a Juana Catalina Romero, mejor conocida como Juana Cata, de 22 años, una india zapoteca, con piel bronceada, joven, esbelta, elegante y muy bella, fue con plena seguridad, su informante y con toda probabilidad su amante.

     En 1860, a los 30 años, salió por primera vez de Oaxaca y había librado ya 12 batallas contra las fuerzas conservadoras de Veracruz, por lo que, el general González Ortega reconoció entonces su valor y su iniciativa y le concede el grado de general de brigada. Pero, en 1863, en la toma de Puebla, cae prisionero y logra escapar disfrazado de indio. Juárez, lo designa comandante del Ejército de Oriente.

     Tiempo después, en Tlalcotalpan, nacen sus hijos Porfirito y Aurora Victoria Luz; y en 1867, se había casado por cuestiones de poder con su sobrina carnal Delfina Ortega, pero, el matrimonio, sólo duraría hasta la muerte de ella en el año de 1880.

     El 10 de enero de 1876, secundado por ideólogos y militares, lanza el Plan de Tuxtepec e inicia la revuelta desde el norte del país.

      En el siglo XIX, mientras en Estados Unidos estaba en pleno progreso tecnológico, con inventos como el foco, el fonógrafo, el teléfono, el aeroplano y el automóvil. En el año de 1867, a los liberales, les importaba más ejercer la independencia y la separación de poderes, la libertad de prensa, de sufragio, de credo, de expresión, de asociación, que construir una red ferroviaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com